Nacional

CIDH ve acción insuficiente de autoridades México frente a crisis de derechos humanos

Ciudad de México - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo el miércoles que México sigue fallando en resolver su grave crisis de derechos humanos, pese a avances en temas legales, y recomendó a las autoridades a luchar contra la extendida impunidad y la violencia.

La CIDH publicó un reporte en el que detalla errores repetidos en la búsqueda e investigación de cerca de 27,000 desapariciones contabilizadas, así­ como abusos cometidos por policí­as, militares y marinos a raí­z de la llamada "guerra contra las drogas" iniciada a fines del 2006.

"La CIDH reconoce avances significativos en materia constitucional, legislativa e institucional en los últimos años, así­ como la adopción de importantes polí­ticas públicas en México que han sido elaboradas en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos", dijo la comisión.

"Sin embargo, la respuesta estatal sigue siendo insuficiente para enfrentar esta grave crisis de violencia e impunidad", agregó el reporte.

El organismo de la OEA, que visitó el paí­s entre fines de septiembre y principios de octubre del año pasado, dijo que las autoridades fallaron incluso en la investigación de un caso tan sensible como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

"En la práctica, infelizmente hay diferencias entre lo que dice el marco legal y la realidad. Alguien tiene que asumir la tarea de cambiar en la práctica", dijo a Reuters ví­a telefónica el comisionado de la CIDH, James Cavallaro.

El funcionario dijo que, durante la visita, los integrantes de la Comisión se quedaron impresionados por los niveles de violencia e impunidad en amplias regiones de México y no solamente en el estado Guerrero, que tiene una de las tasas más altas de homicidios en el paí­s y donde desaparecieron los estudiantes de magisterio.

"Es como si no hubiera interés en buscar a los responsables y esclarecer los crí­menes", agregó Cavallaro.

Mí‰XICO EN DESACUERDO

El Gobierno mexicano reaccionó de inmediato rechazando el informe y dijo que la CIDH partió de premisas y diagnósticos erróneos y no refleja los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia.

"Se esperaba que la visita de la CIDH contribuyera a esos esfuerzos y compromisos de México con la emisión de conclusiones y recomendaciones que resultaran de un informe objetivo y bien sustentado, lo cual no aconteció", dijo el comunicado, emitido por la Cancillerí­a, la Secretarí­a de Gobernación y la Procuradurí­a (fiscalí­a) General de la República.

El informe de la CIDH también destacó la gravedad de los crí­menes de periodistas, defensores de derechos humanos y el calvario que pasan los inmigrantes, principalmente centroamericanos, que sufren todo tipo de vejaciones y a menudo son asesinados en su trayecto hacia Estados Unidos.

Más de 120,000 personas han muerto en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) decidió usar las fuerzas armadas para combatir a los poderosos cárteles de la droga, que con el tiempo se atomizaron y comenzaron a dedicarse también a secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

En uno de los más espantosos crí­menes recientes, cinco jóvenes fueron secuestrados por policí­as estatales de Veracruz, al este del paí­s, y entregados a un grupo criminal que, tras torturarlos, los asesinó y se deshizo sus restos en un molino, informó el martes la Secretarí­a de Gobernación