Internacional

Protestas en Europa y EU contra el gasto militar y la economía de guerra

Las enormes manifestaciones y huelgas que desde el Año Nuevo en los principales países europeos están confrontando las medidas de austeridad contra la población de lo que son economías de guerra recientemente cambiadas.

 Las manifestaciones en constante crecimiento en Francia, apoyadas por dos tercios de la población según las encuestas, luchan contra la “reforma de las pensiones” y otras medidas de austeridad del gobierno del presidente Emmanuel Macron. Este gobierno está en proceso de aumentar el gasto militar en un 70 %, del equivalente de $38 000 millones en 2019 a un promedio proyectado de $65 000 millones/año desde ahora hasta 2030, y al mismo tiempo está tratando de hacer que los ciudadanos franceses trabajen más tiempo y más años para el futuro. misma pensión, junto con otras variedades de austeridad económica.

 Así que millones en las calles están confrontando el cambio francés hacia una economía de guerra bajo el arma de las demandas de la OTAN, los Estados Unidos, el Imperio Británico para derrotar y debilitar a Rusia. Un local de la confederación sindical francesa CGT lo ha hecho explícito en sus folletos, al igual que las pancartas que dicen "No al desmantelamiento de la seguridad social, no a la guerra mundial". Se prometen más acciones el 7 y el 11 de febrero.

 En el Reino Unido, el nuevo gobierno del primer ministro Rishi Sunak acaba de empezar realmente a aumentar el gasto militar, después de aumentar los impuestos, mientras que los hogares trabajadores se han enfrentado a una inflación de dos dígitos y escasez de combustible. Después de que la Cámara de los Comunes aprobara la legislación de “servicio mínimo” el 30 de enero con la intención de bloquear las huelgas obligando a los empleados a romper con sus sindicatos, 550.000 trabajadores se declararon en huelga el 31 de enero y el 2 de febrero. Subsecretario de Estado parlamentario para Empresas y Mercados Kevin Hollinrake dijo el 30 de enero: “Un aumento salarial equivalente a la inflación del 11 % para todos los trabajadores del sector público costaría 28 000 millones de libras esterlinas, lo que supondría un poco menos de 1000 libras esterlinas en las facturas de todos los hogares de todos nuestros distritos electorales. Eso se suma a los planes de gastos de la Oposición, que agregarían £50 mil millones de costos recurrentes anualmente a nuestra economía. donde ya tenemos un déficit de 175.000 millones de libras esterlinas…”. (https://www.theyworkforyou.com/debates/?id=2023-01-30c.80.2 )

 Pero, como primer ministro, Boris Johnson ya aumentó el gasto militar en £24 mil millones en los tres años 2019-22; y el actual Ministro de Hacienda Jeremy Hunt, el Secretario de Defensa Ben Wallace y el Primer Ministro Rishi Sunak proponen aumentarlo en £157 mil millones más entre 2023 y 2030, un aumento anual promedio de £20 mil millones o 40% (la defensa británica gasta este año aumentó a £ 50,6 mil millones). Eso está muy por encima del “aumento salarial acorde con la inflación” del 11% en tres años, que Hollinrake consideró tan imposible. Así que en el Reino Unido también están atacando una economía de guerra.

 

 Estados Unidos, por supuesto, tiene la madre de todos los presupuestos militares, superando todos los gastos discrecionales que no son de defensa combinados por $ 847 mil millones ("más-más") contra $ 772 mil millones. La primera manifestación en Washington contra esa monstruosidad tendrá lugar el 19 de febrero, con su principal demanda: “¡Ni un centavo más para la guerra en Ucrania!”. ( https://rageagainstwar.com/#Invitation )