Internacional

Ucrania puede ganar con la artillería que le envía occidente pero se están acabando

La artillería está jugando un papel vital en Ucrania

 

Y los países occidentales están desplegando las armas pesadas

 

Los dispositivos ther flashier reciben más atención. El Javelin revienta tanques es la estrella de varios memes. El dron turco tb 2 tiene su propia canción pegadiza. Pero ningún arma ha sido más importante en la guerra en Ucrania que la artillería, y es probable que sea aún más importante en las próximas semanas.

 Un asesor del general Valery Zaluzhnyi, el máximo comandante de Ucrania, explicó recientemente cómo sus fuerzas detuvieron el avance ruso sobre Kiev. “Los misiles antitanque frenaron a los rusos”, dijo, “pero lo que los mató fue nuestra artillería. Eso fue lo que rompió sus unidades”. En los combates actuales en el sur y el este de Ucrania, donde los dos bandos están más atrincherados, la artillería es aún más fundamental. Y las versiones más sofisticadas que los países occidentales han comenzado a dar a Ucrania podrían marcar la diferencia.

 

MIENTRAS LONDRES ESTABA siendo bombardeado durante el Blitz, Franklin Roosevelt pronunció una "charla junto a la chimenea" por radio el 29 de diciembre de 1940 que todavía resuena hoy. Estados Unidos, dijo el presidente, tenía que convertirse en “el gran arsenal de la democracia”, tanto para ayudar a quienes luchaban contra los nazis como para protegerse. Cuando Japón atacó Pearl Harbor un año después, las fábricas estadounidenses entraron en plena producción durante la guerra. La industria automovilística de Detroit asumió gran parte de la carga: Oldsmobile fabricaba proyectiles de cañón, Cadillac producía tanques y obuses, Chrysler fabricaba ametralladoras Browning. Ford construyó una enorme fábrica para lanzar bombarderos B-24 a razón de uno por hora. Uno de sus trabajadores podría haber inspirado la canción y el cartel de “Rosie the Riveter”, ahora una imagen icónica.

 Debido a Ucrania, el arsenal de democracia de Estados Unidos se está agotando

La guerra genera preocupaciones sobre la capacidad de Estados Unidos para armar a sus amigos.

   Ocho décadas después, con la guerra en Ucrania, el presidente Joe Biden se presenta a sí mismo como un Roosevelt moderno. Estados Unidos no luchará directamente, pero está decidido a ayudar a Ucrania a “ganar” . El 28 de abril, solicitó al Congreso 33.000 millones de dólares adicionales para responder a la crisis de Ucrania, además de los 13.600 millones de dólares aprobados a principios de este año. La nueva solicitud incluye unos 20.000 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania y sus aliados europeos. “El costo de esta pelea no es barato, pero ceder ante la agresión será más costoso si permitimos que suceda”, declaró.

 

https://www.economist.com/europe/2022/05/02/artillery-is-playing-a-vital-role-in-ukraine?utm_content=article-link-1&etear=nl_today_1&utm_campaign=a.the-economist-today&utm_medium=email.internal-newsletter.np&utm_source=salesforce-marketing-cloud&utm_term=5/2/2022&utm_id=1152823