19/Apr/2024
Nacional

Resalta AMLO lucha de Flores Magón; sus ideales están más vivos que nunca

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López conmemoró el Centenario Luctuoso de Ricardo Flores Magón, prócer iniciador de la Revolución Mexicana y afirmó que los ideales del escritor y anarquista oaxaqueño están más vivos que nunca.

 Durante el acto conmemorativo realizado en Palacio Nacional, López Obrador recordó la vida del activista y acusó que tras ser asesinado su cuerpo “hoy yace en la rotonda de las personas ilustres y sus ideales permanecen más vivos que nunca”.

 López Obrador se declaró un ferviente admirador del también periodista y dijo: “lo que más admiro de Ricardo Flores Magón es la firmeza de sus convicciones, hombre enérgico pero fiel a sus ideas. Es fácil tacharlo de sectario o intransigente, pero es difícil ignorar su congruencia”.

 El mandatario externó que “no es extraño que este 2022, a 100 años de su asesinato, se haya dedicado a homenajearlo”. También, destacó que, así como a la Sierra Norte de Oaxaca se le conoce como la Sierra Juárez, a la Sierra Mazateca, donde nació el anarquista y sus hermanos, Enrique y Jesús, “se le agregue el nombre de los Flores Magón”.

 En junio pasado, diputados del grupo parlamentario de Morena y aliados, además del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, se reunieron con 21 ediles de la región de la Sierra Mazatecos para concretar la propuesta que busca que esa región sea renombrada como “Sierra de Flores Magón de Naxinandá”, esta última palabra “Naxinandá” se entiende en lengua mazateca como gente, pero aluda a la autonomía de su pueblo.

 Al homenaje del activista oaxaqueño, acompañaron al presidente, los gobernadores saliente y entrante de esa entidad, Alejandro Murat y Salomón Jara, respectivamente, además del historiador Armando Bartra y Diego Flores Magón.