Editoriales

El gran Poe

El escritor Edgar Allan Poe nació en Massachussets en 1809. Fue un genio auténtico que en sus cuentos cortos inventó el género policial. Su estilo fue la inspiración, por ejemplo, de sir Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, que es una adecuación al estilo inglés del Auguste Dupin, el personaje policial de Poe. Igual influyó en Julio Verne, y Ray Bradbury, entre otros del siglo XIX. Para que se den idea el tamaño de Poe (si no acostumbran leerlo), reproduciré el inicio del cuento “El corazón delator” que se publicó por primera vez en 1843:

“_¡Es verdad! Siempre fui nervioso, demasiado nervioso, terriblemente nervioso. Pero ¿por qué ustedes sostienen que estoy loco? La enfermedad había aguzado mis sentidos en vez de derruirlos o aneblarlos. Mi oído era el más agudo. Percibía cuanto hay de audible en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí del infierno. Entonces ¿cómo puedo estar loco? Escuchen y aprecien la cordura, la calma con la que les narro mi historia…”

Fabuloso ¿verdad? Pues este joven escritor murió a los 40 años de edad y aunque padeció delirium tremens por su exagerada ingesta de alcohol, no se sabe con precisión la causa de su muerte. Versiones hay que lo encontraron tirado afuera de un bar, y otras versiones peores. Lo cierto es que genios de ese tamaño, no se dan en maceta. Berenice, Los anteojos, La carta robada, Los crímenes de la calle Morgue, El hombre de la multitud y muchas otras joyas nos dejó en su breve paso por la vida.