Espectáculos

Realizarán en Monterrey el “Queering Espacio / Ciclo Performances y Talleres Sobre Identidades, Cuerpos y Memorias”

Para reflexionar sobre una diversidad de temas de nuestra realidad contemporánea, entre ellos la equidad de género, la integración multinacional y los retos para la sustentabilidad, del viernes 11 al viernes 18 de noviembre se realizará el “Queering Espacio / Ciclo Performances y Talleres Sobre Identidades, Cuerpos y Memorias”, en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE y la Nave Generadores del Centro de las Artes, sedes ubicadas en el Parque Fundidora. 

El “Queering Espacio” consiste en la presentación de los performances: "Goodnight Cowboy", por la artista estadounidense Jody Kuehner y "river, river, river" a cargo de Shannon Stewart, así como la realización de talleres formativos. 

Las artistas Jody Kuehner conocida como “Cherdonna Shinatra” y Shannon Stewart visitarán por primera vez nuestra ciudad.  

Este evento se lleva a cabo con el apoyo del Consulado General de Estados Unidos. 

Los Estados Unidos y México conmemorarán 200 años de relaciones diplomáticas el próximo 12 de diciembre. Durante este acontecimiento tan importante para ambas naciones, se busca realizar actividades y eventos que inviten a la conversación sobre la historia compartida y la reflexión al mirar hacia el futuro, definiendo los pasos a seguir para la cooperación e integración de Norteamérica. 

En el noreste de México, el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey se ha acercado a la sociedad civil, periodistas, instituciones educativas y culturales, además de socios en los sectores público-privados para invitarles a unirse a esta celebración y planear actividades culturales y educativas a realizarse durante los años 2022 y 2023. 

Los performaces 

"Goodnight Cowboy", es una obra de performance que utiliza la iconografía del libro infantil "Goodnight Moon", de Margaret Wise Brown y el western americano. La artista explora el mito de la conquista del oeste, el falso heroísmo, y de cómo este hecho heroico es una construcción y una farsa llena de melancolía. 

"river, river, river", documenta experiencias complejas, traumáticas y relaciones trascendentales con el lugar y la pertenencia a través de texto coreografiado, movimiento y video. En "river, river, river", la artista excava en su historia familiar, habitantes de la región sur de los Estados Unidos de América, en donde sus padres trabajaban en un sitio de limpieza de un basurero nuclear y cómo esto se entreteje con su experiencia como artista de danza contemporánea. 

Los performances se ofrecerán el jueves 17 y viernes 18 de noviembre de 2022, de 07:30 p.m. a 10:00 p.m. La entrada es libre. 

Los talleres  

"Three day movement and creative process workshop" 

La artista Jody Kuehner impartirá el taller de performance "Three day movement and creative process” del 14 al 16 de noviembre de 2022, de lunes a miércoles, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE. 

Dicho taller está dirigido a estudiantes y artistas del performance, danza contemporánea, teatro y público interesado en la expresión creativa y procesos creativos. 

El taller ofrece la oportunidad para explorar e investigar narraciones a través del lenguaje del cuerpo, con actividades orientadas a la improvisación y al impulso creativo, para posibilitar así conexiones interpersonales. 

"We Can Manage” 

La artista Shannon Stewart ofrecerá el taller "We Can Manage”, del viernes 11 al miércoles 16 de noviembre de 2022, de las 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE 

Con dicho taller se busca explorar las intersecciones de las prácticas de la danza, con las identidades de género y la coreografía social, además co-crear una adaptación de "We Can Manage" con los participantes y compartirla públicamente. 

Los talleres son sin costo, previo Registro en página CONARTE.