Internacional

Bajo presión para unir a republicanos, Trump intensifica ataques contra Clinton

CHARLESTON, EEUU - El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump intensificó sus crí­ticas contra la demócrata Hillary Clinton, en momentos en que intenta persuadir a su descontento partido de que apoye su campaña.

En un mitin realizado en Virginia Occidental el jueves por la noche, el magnate inmobiliario criticó a Clinton por las grandes sumas de dinero que ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton, aceptaron para la Fundación Clinton, lo que calificó como una "estafa". Los Clinton han desestimado las crí­ticas a la organización benéfica, explicando que solo tienen motivaciones polí­ticas.

Trump vinculó además a la favorita para lograr la nominación del Partido Demócrata para los comicios presidenciales con algunas de las decisiones tomadas por su marido cuando era el mandatario en la década de 1990, como el acuerdo TLCAN, que abrió el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. El magnate se ha comprometido a renegociar los acuerdos comerciales si es elegido presidente el 8 de noviembre.

"Tenemos que ganar la elección general. No podemos tener más de Hillary Clinton. El TLCAN nos fue dado por Clinton", dijo Trump. "No podemos aceptar más de los Clinton", afirmó.

Usando un casco protector en una presentación ante la asociación estatal de mineros del carbón, Trump atacó a Clinton por haber dicho recientemente que impondrí­a polí­ticas de energí­a limpia que podrí­an perjudicar a los trabajadores de este sector minero.

El viernes, en tanto, Trump atacó a Clinton por el uso de un servidor de correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado. Clinton ha afirmado que no envió o recibió información señalada como clasificada desde ese correo, pero el FBI está investigando si infringió las leyes.

"El escándalo del correo electrónico deberí­a derrumbarla, pero no creo que esto suceda porque está protegida por los demócratas", dijo Trump en el programa "Fox & Friend".

Pero Trump enfrenta un camino cuesta arriba para unir a los republicanos detrás de su candidatura.

El lí­der de la Cámara de Representantes Paul Ryan, el principal miembro del Partido Republicano elegido por votación popular en Estados Unidos, dijo el jueves que no estaba dispuesto a apoyar a Trump, una señal de la persistente preocupación del "establishment" del partido por las posturas del neoyorquino sobre inmigración y comercio.

Sin embargo, en un indicio de que algunos republicanos se están uniendo en torno a Trump, el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, y el ex gobernador de Texas Rick Perry le expresaron su respaldo.