Nacional

Suman 39 amparos contra nuevo etiquetado

Ciudad de México - Hasta el 30 de septiembre, empresas y organizaciones de la industria agroalimentaria presentaron 39 juicios de amparo contra la Norma Oficial Mexicana de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, dijo la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

Aunque el sector privado alertó que con la entrada en vigor de la nueva norma   se presentarán más amparos, el subsecretario Ernesto Acevedo dijo que espera que con el tiempo entiendan que es mejor producir alimentos más sanos.

En entrevista con El Universal, expuso que la Norma Oficial Mexicana 051 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria entró en vigor el pasado 1 de octubre, pero las empresas tienen todavía dos meses para cambiar sus empaques, por lo que no habrá sanciones por incumplimiento hasta el 1 de diciembre próximo.

De acuerdo con la dependencia, hasta el 30 de septiembre, previo a que entrara en vigor la norma, se tuvo conocimiento de 32 juicios de amparo, más siete  en proceso de notificación, lo que hace un total de 39 procesos.

El funcionario explicó que tomará tiempo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  resolverlos, aunque agregó que ya se negó a las empresas la suspensión provisional del cumplimiento de la norma.

"Creo que poco a poco tienen que ir entendiendo las empresas que lo que conviene es estar del lado de la  salud,  de la economía nacional, y el Poder Judicial (...)  hará sus valoraciones y resolverá conforme a derecho", comentó Acevedo.

Si bien la norma entró en vigor el jueves, hay un acuerdo entre las  autoridades en la materia para que en el proceso de verificación no se sancione a los establecimientos  que tengan productos que cumplían con la pasada norma vigente.

Celebran etiquetado

Al entrar en vigor en días pasados las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051 que establecen el nuevo etiquetado frontal con información nutricional para alimentos procesados, varios sectores celebraron la medida.

El hecho fue celebrado en la Cámara de Diputados por legisladores y activistas.

En un foro virtual, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera, remarcó que el nuevo etiquetado no resolverá por sí mismo el problema de la obesidad pero si mejora sustancialmente la orientación alimentaria.