Nacional

Tren Suburbano, el mejor transporte para mayoría de usuarios

México .- La mayorí­a de usuarios del Tren Suburbano, es decir, 94 por ciento, lo califican como el mejor transporte de la región, y le otorgan 8.72 puntos en una escala de 10, de acuerdo con los "Resultados de la calidad del Servicio del Tren Suburbano".

La empresa concesionaria del tren Suburbano del Valle de México, Ferrocarriles Suburbanos, informó que 98 por ciento considera que este servicio es más rápido que otras opciones de transporte en la misma ruta y manteniéndose en esta posición desde 2011.

En su Encuesta Anual, la firma refirió que otras ventajas para los usuarios es la seguridad, ya que 94 por ciento la califica de excelente, así­ como la vigilancia en accesos a las estaciones.

En un comunicado, reveló que seis de cada 10 usuarios considera que con ese transporte gastan menos, comparando las tarifas del transporte público en el Estado de México.

Asimismo, expuso que 99 por ciento de los usuarios recomendarí­an usarlo a sus conocidos y que el promedio de edad de los pasajeros es de 32 años.

El consejero de Ferrocarriles Suburbanos y director general de CAF México, Maximiliano Zurita Llaca, y el director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, anunciaron nuevos servicios como pantallas en los interiores de trenes, y mantenimiento profundo en trenes.

Así­ como el lanzamiento de la aplicación para teléfonos inteligentes, la cual es gratuita y puede bajarse desde las tiendas disponibles https://play.google.com/store y www.appstore.com.

Max Noria agregó que el Tren Suburbano ha sido innovador en la aplicación de más servicios que hagan una favorable experiencia de viaje.

A su vez, Zurita Llaca, afirmó que a casi ocho años de operación, ha mejorado la calidad de vida en más de 4.8 millones de habitantes, y que los más de 186 mil usuarios diarios pueden disfrutar de actividades culturales gratuitas en la estación Buenavista.

En este contexto, Ferrocarriles suburbanos explicó que el perfil de los usuarios es de 53 por ciento hombres, 47 por ciento mujeres, de los cuales siete de cada 10 son estudiantes de escuelas públicas.

En este rubro destacan 34 por ciento en escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 15 por ciento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras que siete de cada 10 usuarios estima que el costo del Tren, en función de la calidad del servicio es adecuado, percepción que es más acentuada entre los usuarios que hacen el viaje corto y ligeramente más entre estudiantes que entre usuarios con otra ocupación.