Nacional

Busca consenso para combate tráfico de armas

CIUDAD DE MEXICO - México se propone promover un amplio consenso internacional para hacer más efectivo el combate al tráfico de armas en el mundo, lograr el desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad mundial, y también luchar contra la corrupción. Estos son algunos de los propósitos que se plantea el gobierno del presidente Andrés López Obrador luego de asumir hoy su país la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el mes de noviembre.

El próximo día 9, López Obrador prevé ofrecer un discurso donde esbozará los temas principales de la agenda que promoverá durante estas cuatro semanas su nación ante el máximo foro internacional. El representante mexicano ante el organismo internacional, el embajador Juan Ramón de La Fuente, señaló que México asume la presidencia del Consejo de Seguridad "con especial énfasis en el bienestar de las personas". "Espero que sea una presidencia exitosa para el bien de México, de la misión ante la ONU y para bien de todo el sistema de seguridad", afirmó el exministro de Salud y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De la Fuente señaló que, bajo la égida de México, el Consejo de Seguridad organizará una reunión para mejorar la coordinación y colaboración de los órganos principales de Naciones Unidas en su promoción de la paz. Además, se prevé revisar "la actualidad en Siria, Yemen y los recientes hechos en Irak, así como organizar la primera reunión de seguimiento sobre Afganistán, en la que se recibirá "información actualizada, con atención particular a la situación de las mujeres y las niñas en el país asiático". López Obrador señaló que su discurso ante la ONU lo enfocará sobre todo a subrayar "la importancia del combate a la corrupción en el mundo", una de las banderas de su campaña para conquistar al poder, el 1 de diciembre de 2018, "como vía para atajar la desigualdad". "Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad", dijo el mandatario, al señalar que "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la corrupción". "Eso siempre lo he dicho, no es una pandemia, es una peste.

Todos tenemos que ayudar, por eso vamos saliendo adelante, porque si no hay corrupción, el presupuesto nos rinde, nos alcanza", sostuvo. El 12 de enero pasado, México asumió cuatro encargos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que liderará durante dos años. Se trata de la presidencia del comité de no proliferación de armas nucleares, el cual tiene el reto de dialogar con Irán para impedir que este país enriquezca uranio hasta en un 20%, lo que sobrepasa el 3,67% permitido en el marco del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

México también presidirá el comité encargado de supervisar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad a Malí en 2017, debido a que el Estado africano cometió actos que suponen una amenaza para la paz en la región. Asimismo, copresidirá con Irlanda el grupo de trabajo sobre "mujer, paz y seguridad, que fomentará el avance de una agenda con enfoque de género". El 5 de enero pasado, México asumió por quinta ocasión su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que le permite ahora presidir de nueva cuenta el organismo. "México promoverá la resolución pacífica de las disputas y el derecho de las Naciones a su autodeterminación. También abogaremos por una diplomacia preventiva a través de una mediación multilateral más efectiva que incluya a organizaciones regionales de relevancia", dijo el embajador mexicano ante el organismo internacional en su mensaje de ingreso. México fue elegido para el periodo 2021-2022 en junio de 2020, luego de recibir el apoyo de 187 Estados miembro de la ONU. Previamente ya había formado parte del órganos especializado de la ONU cuatro veces, desde que lo hizo por primera vez en 1946, la última de las cuales en el período 2009-2010.