Nacional

Cronología de la crisis con Catar

Estos son los principales hechos que han conducido a la crisis sin precedentes entre Catar y sus vecinos del Golfo.

- 20 de mayo: Catar se queja de una campaña "falaz" en la que se acusa al paí­s de "apoyo" al terrorismo, antes de una visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Arabia Saudí­.

- 21 de mayo: el emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad al Thani, se entrevista a solas con Trump en Riad.

- 24 de mayo: Catar anuncia que su agencia de prensa ha sido "pirateada por una entidad desconocida" y que se han atribuido "falsas" declaraciones a su emir. Las declaraciones se refieren a Irán, el Hezbolá, Hamas y los Hermanos Musulmanes, y son rápidamente reproducidas por los medios del Golfo pese a los desmentidos de Doha, que decide abrir una investigación.

- 25 de mayo: "Catar divide a los árabes", titula el diario emiratí­ Al Bayan, mientras que el saudí­ Al Hayat afirma que las declaraciones atribuidas al jeque Tamim provocaron "indignación a gran escala".

- 25 de mayo: el ministro catarí­ de Exteriores, el jeque Mohamed ben Abderrahman al Thani, denuncia una "campaña mediática hostil al Estado de Catar", a la que "hará frente" el emirato.

- 2 de junio: una fuente oficial en Doha indica que investigadores del FBI estadounidense ayudan a Catar a determinar el origen de un presunto pirateo de su agencia de prensa oficial.

- 5 de junio: Arabia Saudí­, Emiratos írabes Unidos, Baréin y Egipto rompen sus relaciones diplomáticos con Catar, acusado abiertamente de apoyar al "terrorismo".

Yemen también anuncia la ruptura de relaciones con Catar, que hasta la fecha participaba en la coalición árabe que opera en ese paí­s. Acusa a Doha de tener ví­nculos con los rebeldes hutí­es proiraní­es y de apoyar a los grupos yihadistas.

Las consecuencias son, además de la ruptura de relaciones diplomáticas, el cierre del espacio aéreo para los vuelos de la compañí­a aérea catarí­, el cierre de la frontera terrestre de Arabia Saudí­ con Catar, la prohibición a ciudadanos saudí­es, emiratí­es y de Baréin de viajar a Catar, y la exigencia a los catarí­es residentes en Arabia Saudí­, Emiratos y Baréin que abandonen estos paí­ses en un plazo de 14 dí­as.

Solo se permite a los peregrinos de Catar acudir a los lugares santos musulmanes en Arabia Saudí­.