Local

Mundo globalizado sí, pero con respeto a los derechos humanos de los migrantes: José Luis Garza Ochoa

*Vanessa Calva Ruiz, funcionaria de Relaciones Exteriores dicta cátedra sobre protección a migrantes

El desarrollo económico no puede darse por encima del respeto a los derechos humanos de las personas y en especial de las migrantes, consideró el Presidente del Colegio de Jurisprudencia y Estudios Legislativos A. C, Diputado José Luis Garza Ochoa.

El legislador presidió el evento en el que la Maestra Vanessa Calva Ruiz, funcionaria de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, impartió la cátedra: Acciones para proteger a los mexicanos en el exterior.

En su bienvenida a la Primer Secretaria de la Dirección General Adjunta de Polí­ticas de Protección a Mexicanos en el Exterior, el diputado explicó que la globalización llegó para quedarse y que la interacción de la sociedad permite el desarrollo económico pero en gran media, recordó, se deja de lado el aspecto humano y se violentan los derechos de los migrantes.

"En la gran mayorí­a de las veces hemos olvidado o no le damos importancia a los derechos humanos, los que en gran medida son violentados en diversas formas por una sociedad que, en áreas de alcanzar las metas fijadas relega a hombres y mujeres que viajan a otros paí­ses, y aún dentro del nuestro, en busca de mejores condiciones de vida".

"El problema se acentúa, lo tenemos junto a nosotros por la relación y cercaní­a con Estados Unidos, nuestro socio comercial que ha establecido nuevas polí­ticas que impactan a millones de migrantes, entre ellos a nuestros compatriotas", añadió.

"México no puede permanecer inmune ante el dolor de miles de familias repatriados, ante la incertidumbre de quiénes están en Estados Unidos y ante el temor de no saber a quién recurrir al violentar sus derechos humanos", puntualizó Garza Ochoa.

El Presidente del Colegio de Jurisprudencia y Estudios Legislativos y asistentes al evento aprobaron las acciones que el gobierno federal implementa al respecto y que fueron explicadas por Calva Ruiz.