Junio 15 de 1967: El historiador, político y periodista José P. Saldaña, es nombrado por el Cabildo, cronista de la ciudad de Monterrey. Siendo presidente municipal el ingeniero civil César Lazo Hinojosa, los integrantes del Cabildo apoyan la propuesta del alcalde Lazo para nombrarlo cronista un día como hoy de hace 49 años.
José Pedro Saldaña Treviño nació en esta ciudad el año de 1891, y desarrolló una trayectoria destacada en varios campos de la vida pública, pues sus dos pasiones fueron la política y la historia. Desde algunos años antes, debido a sus artículos publicados en El Porvenir, se le consideraba un cronista de la ciudad, pues abordaba los temas de actualidad con especial esmero, pero no tenía el nombramiento.
Militó políticamente en los partidos Liberal de Nuevo León, y después en el Constitucional Nuevoleonés, pues en sus años mozos estalló la revolución mexicana y Saldaña participa con el general José E. Santos. Por ello es diputado federal en la XXVIII legislatura en la cual fue secretario de 1919 a 1920.
Terminada su función legislativa, es invitado y acepta ser el sub director legal del Senado de la República, y de ahí regresa para ser designado oficial mayor del gobierno del general Gregorio Morales Sánchez, y ya estando en ese sitial, fue encargado del despacho del gobernador por un tiempo de dos meses, -de octubre a noviembre de 1935-. Escribió artículos políticos, y de temas sociales en El Porvenir, El Día, El Sol, La Opinión, El Mundo de Tampico y en El Mundo Nuevo de Monterrey. Antes había escrito en los periódicos El Norte , La Opinión de Torreón, y La Prensa de San Antonio, Texas.
Trabajó para el Centro Patronal de Nuevo León, de donde fue gerente y consejero por tres décadas, así como su presencia en la Cámara de Comercio fue importante. Fue consocio de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, a la que representó al ser nombrado integrante de la comisión que creó el escudo del Estado de Nuevo León, junto a Santiago Roel Melo, Carlos Pérez Maldonado y Héctor González.
Y esta institución, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, lo nombra presidente honorario. El 11 de octubre de 1992 muere don Pepe Saldaña y el mundo de la historia local le rinde homenaje. Lleva su nombre la Asociación de Cronistas Municipales del estado