Internacional

Ante los bancos (Wall Street) se sabrá quien es #TheRealDonaldTrump

La reforma o derogación de la Ley Dodd-Frank prueba de fuego para su gobierno

La Comisión para la reforma o derogación de la Ley Dodd-Frank será la prueba más importante para el gobierno de Donald Trump porque habrá de definir su postura frente a los grandes bancos a los que se denomina genéricamente "Wall Street". La ley Dodd-Frank sirvió para encubrir las operaciones especulativas y fraudulentas de esos bancos y les aseguró su "rescate" por parte del gobierno federal mientras que con algunas cláusulas de dicha ley se fingí­a "regularlos".

El presidente Trump se comprometió, durante un acto de campaña en octubre en Carolina del Norte a restablecer la Ley Glass –Steagal, misma que fue derogada en 1999 y que fue creada en 1933 por el presidente Frnaklin D. Roosevelt para separar la banca de inversión o especulativa de la banca comercial o productiva.

Al eliminarse esa ley en 1999, los bancos y las grandes casas de inversión pudieron mezclar sus actividades y apoderarse de fondos como las pensiones, los ahorros o el capital de trabajo de empresas para dirigirlos a la actividad especulativa con entera libertad.

De restablecerse esa ley "Wall Street" perderá los recursos públicos que recibe para mantenerse a flote y salir de sus frecuentes quiebras y esos recursos irán hacia la inversión productiva al igual que los depósitos de empresas, individuos, fondos de pensiones etc.

Un grupo de 26 congresistas encabezados por los legisladores Marci Kaptur, Tulsi Gobbard, Tym Ryan y Walter Jones, introdujeron una iniciativa para restablecer la Ley Glass Steagal. Según señalo Marci Kaptur, los 6 bancos "sistémicos" de los Estados Unidos: Citibank, Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo, JP Morgan-Chase y Goldam Sachs tení­an en el 2008 un equivalente al 17 % del PIB del paí­s, ahora en el 2016 ya tienen más del 50% del PIB. Frente a ese poder es donde se medirá Donald Trump y se podrá ver si seguirá el camino de los expresidente Bill Clinton, Los dos Bush y Barack Obama o realmente combatirá a lo que él llamó "una estructura de poder global que es responsable de las decisiones económicas que han robado a nuestra clase trabajadora exprimiendo la riqueza de nuestro paí­s ..." Por lo pronto, existen temores de que Trump no cumplirá su promesa de campaña debido a que designó a Jemie Dimon jefe de JP Morgan para encabezar la comisión que revisará la Dodd-Frank y ha propuesto a Steven Mnuchin como secretario del Tesoro un socio del magnate George Soros y ex director de Goldman Sachs.