Internacional

California, a todo o nada: Bernie Sanders busca su oportunidad hacia la Casa Blanca

NUEVA YORK  - El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders busca acercarse a la nominación hacia la Casa Blanca, desafiando los sondeos de opinión y las proyecciones de expertos, mediante un triunfo sobre Hillary Clinton en California que le permita revertir la tendencia actual.

Dado que es el estado más poblado del paí­s, California suele ser el gran premio de las contiendas por la nominación que cada partido busca ganar, y que finalmente conducirán a la definición de los dos candidatos que disputarán la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 8 de noviembre.

La votación en California el 7 de junio es una de las últimas antes de que los demócratas se reúnan en julio para elegir finalmente al nominado a la candidatura presidencial.

Está previsto un cronograma cargado con gran cantidad de actos de campaña, junto con la compra de muchos espacios televisivos, radiales y publicidad en internet en tres idiomas, un esfuerzo de campaña "mucho, mucho más costoso" que en otros estados del paí­s, según revelaron fuentes cercanas a Sanders.

"Creo que todaví­a están cabalgando en unicornios sobre arco iris si piensan que hay una alternativa", dijo Steve Schale, estratega basado en Florida, sobre la posibilidad de que Sanders obtenga la candidatura.

California ha sido una fuente confiable de fondos de campaña para Clinton, y los sondeos de opinión la muestran como favorita allí­ por lo menos por 14 puntos porcentuales. El sitio internet de análisis estadí­stico FiveThirtyEight le da a la precandidata un 91 por ciento de posibilidades de ganar esa primaria estatal.

Sanders apunta a una victoria por 10 puntos en California, que lo ayudarí­a a negarle a Clinton el total de delegados que necesita para convertirse durante la convención partidaria en la candidata demócrata a la presidencia, y le darí­a la posibilidad de una contienda más reñida donde definan los "superdelegados", que no son designados mediante votación y son libres de elegir a cualquiera de los nominados, dijeron fuentes de su campaña.

Sanders, senador estadounidense por Vermont, ha erosionado el liderazgo de Clinton en California, según un sondeo de Field Poll difundido el viernes. Clinton supera a Sanders por apenas 6 puntos en esa encuesta, lejos de la ventaja de dos dí­gitos que registraba previamente en el año.

Clinton lidera la cantidad de delegados a favor de un nominado que surgen a partir de las votaciones primarias en todo el paí­s, con 1.287 representantes sobre 1.037 para Sanders.

Un precandidato necesita 2.383 delegados para obtener la nominación del partido. California tiene 475 delegados, que se dividirán proporcionalmente según los resultados de la decisiva votación primaria que se llevará a cabo el 7 de junio.