10/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 25 de 1775: funda Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, el Nacional Monte de Piedad. En ese tiempo se llamó Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, autorizado por el rey Carlos III. Esta institución privada sin fines de lucro inició con un fondo de 300 mil pesos, donados por el mismo minero quien era considerado el hombre más rico de América, y se dedicaría a brindar préstamos prendarios a las personas con apuros económicos.

El ahora muy socorrido Monte de Piedad, o Monte Pío, entre sus 150 sucursales en el territorio nacional, apoya a unos seis millones de familias mexicanas otorgando préstamos prendarios de casi 9 millones de operaciones anuales.

Esta figura es común en naciones en las que España gobernó a lo largo de su historia como Gran Metrópoli, pues su filosofía era ayudar a los naturales de sus territorios distribuidos por todo el planeta.     

Aunque se le relaciona sólo a las clases humildes, la verdad es que un buen porcentaje de los préstamos son otorgados a clasemedieros con apuros económicos.