19/Apr/2024
Local

Instalan máquina recicladora de plástico en Plaza Zaragoza

Monterrey.- Con miras a alcanzar la meta de “cero residuos” en Monterrey, el Gobierno de la ciudad y la empresa AlEn instalaron en la Plaza Zaragoza una máquina para reciclar dos tipos de plástico.

 A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUSO) se firmó un convenio con   Grupo AlEn para disponer de dicha máquina, que además se complementará con la recolección de tapitas para sumarse a la lucha contra el cáncer infantil.

 Monterrey es la ciudad con mayor población del estado y de manera proporcional, la que más residuos genera, por eso el Municipio trabaja en hacerla más verde y con futuro.

 Con esta máquina, se brinda una alternativa a la ciudadanía para el reciclaje del Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y del Polietileno Tereftalato (PET), que se usan comúnmente como envases de alimentos, químicos y otros.

 “Este compromiso que hace la empresa Allen con la ciudad de Monterrey es de gran valor, ya que en cada uno de los hogares regiomontanos hay un producto de este tipo y lo que se hace comúnmente es tirarlo a la basura y posteriormente se entierra.

 “Hoy lo que buscamos es que tenga una vida útil y que este tenga un doble uso y generar la economía circular que tanto hace falta en la zona metropolitana. Este es un ejemplo de cómo empresas responsables pueden hacer grandes cambios para nuestra sociedad”, reconoció la funcionaria.

 El PET es transparente y más rígido que el PEAD, que es totalmente flexible y translúcido, aunque se le puede añadir color.

 Al reciclar este tipo de artículos, las personas pueden obtener cinco pesos por cada kilo a través de un monedero electrónico que puede usarse en cualquier tienda con terminal Master Card.

 La tarjeta de puntos de AlEn a donde se deposita el dinero electrónico se solicita en las oficinas de la SEDUSO en el séptimo piso del Pabellón M, en Ocampo y Juárez, en el centro.

 El programa se creó para fabricar botellas nuevas para los productos del Grupo AlEn.

 La máquina recicladora es uno de los pilares. La empresa cuenta con más de 70 en toda el área metropolitana.

 Tanto SEDUSO como AlEn, efectúan proyectos de revalorización, generación de políticas y educación enfocados en la cultura de separación, reutilización y reciclaje.