Espectáculos

Plasma su vida en libro

“El arte nos hace vivir y es todo locura” manifestó el poeta y pintor tamaulipeco Alejandro Rosales -Lugo en la presentación de su libro “Alejandro Rosales- Lugo. Poeta pintor”, que presentó ayer por la tarde en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“El arte es la terapia más extraordinaria, que el hombre que ha tenido en toda la historia y es testimonio”, expresó.

“Soy un hombre que escribe sus vivencias, no tengo miedo de escribirlas. Vivo el amor, mis poemas son amorosos y en mi pintura está inmerso mucho de lo que soy. Así es mi personalidad y nunca renunciaré a ser lo que soy. Es una manera de ser”, señaló el destacado artista de la palabra y el pincel.

El libro “Alejandro Rosales- Lugo. Poeta pintor”, narra la vida y obra de este célebre escritor, pintor, periodista, maestro universitario, quien realizó estudios de Filosofía en la UNAM y de Gráfica en la Academia de Bellas Artes de Roma, Italia.

En la presentación de su libro, una edición de autor, acompañaron al artista la escritora Marisol Vera Guerra; el Dr. Juan Carlos Castañón Camacho y Rodolfo Guajardo, fotógrafo y productor audiovisual, nieto del artista.

“En su libro Alejandro Rosales nos habla de un caminar por el tiempo y por la cuidad. Me encuentro a un Alejandro muy joven, en los años 60 al que no conocía, y me entero de cosas como que fue retratado en un mural en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria; ese tipo de pequeñas joyas encontramos cuando entramos a la vida privada del artista”, manifestó la escritora Marisol Vera Guerra.

“Entonces, es muy valioso conocer el proceso creativo desde sus inicios, desde un Alejandro muy joven, que ya está interesado en la pintura y que va creciendo y que se atreve a emigrar”, expresó.

“El emigra otras ciudades y países para entender otras visiones y otras formas del arte. Espero algún día poder narrar una crónica tan bonita y extensa como la que nos presenta en el libro”, apuntó.

Me llama también la atención – dijo-, esa compilación que él hace de diversos ensayos, análisis académicos, estéticos y artísticos que se  han hecho acerca de sus obra.

“El lector se va sentir en un paisaje cotidiano, por la manera en que se van dando estas narrativas, todos son muy respetuosos cada uno en sus estilo y dimensión, nos hablan de la obra de Alejandro y nos dejan sentir esta familiaridad con su trabajo y al mismo tiempo él nos muestra sus poemas, que se me hacen muchos de ellos muy plásticos”, expresó.

Por su parte, Rodolfo Guajardo leyó un texto suyo que escribió para felicitar a su abuelo Alejandro por su cumpleaños, que el maestro incluyó en su libro.

Alejandro Rosales- Lugo (Ciudad Victoria, 1945). Escritor, pintor, periodista, maestro universitario. Realizó estudios de Filosofía en la UNAM y de Gráfica en la Academia de Bellas Artes de Roma, Italia. Ganador del Concurso de la Revista Punto de Partida de la UNAM (1978) y segundo en el certamen de cuento de la misma revista. Primer lugar en el premio Esca-Politécnico (1978). Incluido en la Antología de Poesía Erótica Mexicana de Jaramillo Levi (1974), entre otras importantes antologías nacionales e internacionales. Incluido en el Diccionario de Escritores Mexicanos (UNAM). En crónica, autor de Personajes de mi ciudad (2009). En poesía, autor de Bicicleta de poesía (1974), Mamaleón (1978), El paisaje del cuerpo (1998), De Adán a Cézanne pasando por Newton (2005), Torsos (2010), Bodegón (2011) y Poema en una página rota (2014).