México - Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá se congregaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para celebrar la Tercera Reunión Trilateral sobre Trata de Personas, en el marco de los compromisos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La reunión celebrada este 14 y 15 de diciembre contó en una primera sesión con la participaron de organizaciones de la sociedad civil de los tres países, quienes compartieron su experiencia en el campo de la prevención contra la trata de personas y expresaron opiniones sobre los retos y áreas de oportunidad para promover una cultura de prevención.
La sesión de trabajo entre representantes de gobierno sirvió para dar seguimiento a los compromisos de la segunda reunión trilateral celebrada en Ottawa, Canadá, en diciembre de 2015, aseguró la SRE en un comunicado.
Los tres países expusieron los retos que enfrenta cada uno para la prevención de la trata de personas y compartieron mejores prácticas en el diseño y la implementación de campañas de prevención, historias de éxito y lecciones aprendidas.
A su vez, destacaron los esfuerzos que se realizan en inspecciones laborales, certificaciones sobre trabajo libre de explotación en la industria turística, y la detección en los campos agrícolas.
Los representantes de las tres naciones incluyeron posibles áreas de cooperación trilateral en materia de prevención de la trata, así como el intercambio de información que permita combatir de manera exitosa el flagelo.
Por su parte, la representación de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), con sede en México, realizó una exposición sobre la campaña internacional Corazón Azul Contra la Trata de Personas, y manifestó su disposición a trabajar conjuntamente con los países de América del Norte en el tema.
La reunión fue co-presidida por la directora general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), América Nava, y por el director general para América del Norte de la SRE, Mauricio Ibarra.
La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por la Jefa de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado, Susan Coppedge, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, de Justicia, de Salud y Servicios Humanos, y de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas.
La delegación canadiense fue liderada por un representante del Departamento de Seguridad Pública de Canadá, Michael Holmes, y compuesta por funcionarios de la Real Policía Montada, Global Affairs Canadá, y la oficina de Servicios Públicos y Adquisiciones.