Internacional

??Londres estudia "zona económica especial" en la frontera con Irlanda

Londres - El ministro británico para el "brexit", David Davis, propone dar un estatus doble a Irlanda del Norte una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea (UE), aseguró este viernes (01.06.2018) el diario "The Sun" citando a una fuente no identificada.

La propuesta prevé que la provincia británica en la isla irlandesa siga formando parte del Reino Unido al tiempo que mantenga su pertenencia a la UE. Ello permitiría a Irlanda del Norte comerciar libremente con las dos partes.

Además, Davis propone crear una zona de protección económica de 16 kilómetros de ancho a lo largo de los casi 500 kilómetros de frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, para evitar la necesidad de establecer allí puestos de control.

Evitar perjudicar el acuerdo de paz de 1998

El periódico afirma que el ministro estudia esa opción con el fin de asegurar que no se restablezca una frontera física entre esos dos territorios cuando el Reino Unido salga del bloque, pues ello perjudicaría el acuerdo de paz de 1998.

"The Sun" señala que el plan, que al parecer se inspira en el estatus de Liechtenstein, evitaría tener que imponer un control fronterizo entre los dos territorios, pero sería complicado de aplicar.

Además, podría no contar con el apoyo del ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, del que dependen para gobernar los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May.

El Reino Unido debería presentar una propuesta en firme durante el Consejo Europeo del 28 de junio, a fin de cumplir con el calendario de la negociación.