Internacional

China desaceleró su economía pero mantiene focos de crecimiento según la BBC

 

¿Qué tan efectivo ha sido el estímulo?

El gobierno de China ha intentado apoyar la economía este año mediante recortes de impuestos y tomando medidas para impulsar la liquidez en el sistema financiero.

Pero Neumann dice que esta vez, el gobierno estaba siendo "bastante restringido" al otorgar crédito a empresas y particulares, y al administrar estímulos.

El gobierno chino ha tenido cuidado de limitar sus movimientos de estímulo económico.

Esto se debe a que el gobierno cree que China necesita frenar el riesgo en su sistema financiero y enfriar el rápido crecimiento crediticio de los últimos años, agrega.

"Las autoridades chinas realmente no muestran signos de vacilar en este camino ... por lo que es por diseño de muchas maneras, en lugar de por accidente, que hemos visto cifras de crecimiento económico más débiles", dice Neumann.

Habiendo dependido en gran medida del gasto en infraestructura para estimular la economía a lo largo de los años, los analistas dicen que Beijing tenía un espacio limitado para hacer mucho más en ese frente.

En cambio, han optado por recortes de impuestos, que tienden a ser menos efectivos para impulsar el crecimiento que el gasto en infraestructura, dice Wu.

Wu esperaba que Beijing haga más para estimular la economía en el futuro, tanto a través de la política fiscal como monetaria, pero le preocupa que esto no sea suficiente.

"Esperamos que vengan más para ayudar a estabilizar el crecimiento para el próximo año. Pero el riesgo a la baja clave es que las autoridades no intensifican el apoyo político lo suficiente como para estabilizar el crecimiento".

¿Cuáles han sido las consecuencias de la guerra comercial?

Estados Unidos y China han estado librando una guerra comercial durante más de un año, y se esperan más aranceles.

El impacto de los aranceles de EE. UU. Se ha visto compensado en cierta medida por un yuan más débil, dice Julian Evans-Pritchard de Capital Economics, mientras que China también ha tratado de evitar los impuestos exportando a EE. UU. A través de otros países asiáticos.

Él dice que la participación de China en las exportaciones mundiales en realidad ha crecido durante el año pasado, lo que demuestra que la caída de las exportaciones chinas ha sido menos pronunciada que la de otros países.

Mientras tanto, a las empresas occidentales les resulta cada vez más difícil navegar por la incertidumbre.

Algunos han estado desplazando la producción fuera de China, a pesar de que los números no han sido lo suficientemente grandes como para aparecer en los datos económicos, dice Evans-Pritchard.

"Cuanto más tiempo permanezcan vigentes estos aranceles, cuanto más se prolongue esto, mayores serán las posibilidades de que veamos a más empresas abandonar China, y también hace que el país sea un lugar menos atractivo para invertir". dice.

Si bien muchas empresas querrán mantener algo de producción en China para satisfacer su importante mercado interno, hay indicios de que algunas empresas ya están considerando sus opciones.

Según una encuesta de 2019 realizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, el 65% de los miembros dijo que las tensiones comerciales están influyendo en sus estrategias comerciales a más largo plazo. Casi una cuarta parte de todos los encuestados están retrasando las inversiones en China, dijo.

¿Qué tal el brote de peste porcina?

La mortal peste porcina ha ejercido una carga adicional en la economía china durante el año pasado.

China, el mayor productor mundial de carne de cerdo, ha luchado para controlar la enfermedad incluso después de sacrificar a más de un millón de cerdos .

La escasez de oferta ha disparado los precios de la carne de cerdo, un 46,7% en agosto respecto al año anterior , y eso está afectando los ingresos de los hogares.

Comercio global

Más de la serie de la BBC que toma una perspectiva internacional sobre el comercio:

"El precio de la carne de cerdo casi se ha duplicado", dijo Hufbauer del Instituto Peterson, y agregó que esto fue "muy doloroso para los chinos de bajos ingresos".

El cerdo es uno de los principales alimentos básicos de China y representa más del 60% del consumo de carne del país.

Los compradores chinos han tenido que soportar un gran aumento en el precio de la carne de cerdo.

Si bien por ahora el aumento se ha visto parcialmente compensado por una inflación no alimentaria más moderada, los analistas dicen que esto podría cambiar rápidamente.

"Lo que me preocupa es que todavía no parecen haber controlado la enfermedad. La población de cerdos sigue cayendo", dice el Sr. Evans-Pritchard.

"En esta etapa, ya apunta a que la inflación del precio del cerdo aumentará por encima del 80% interanual en los próximos seis meses".