20/Apr/2024
Local

Se suma Cienfuegos a “Alianza por una niñez sin violencia”

Como Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), el Alcalde Francisco Cienfuegos firmó la "Alianza por una niñez sin violencia" ante la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Como Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), el Alcalde Francisco Cienfuegos firmó la "Alianza por una niñez sin violencia" ante la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

  Con esta Alianza se pretende impulsar que todos los municipios del país instalen la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con presupuesto y estructura para el 2018.

  En un evento realizado la “Biblioteca México” de la capital del país y organizado por Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA); el Munícipe refrendó su compromiso para proteger los derechos de los menores, sumándose a la responsabilidad que conlleva la Alianza a favor de los más vulnerables en el núcleo familiar.

   “La defensa y la cultura de protección para las niñas, niños y adolescentes tiene que ser institucional y no de voluntades, y el trabajo que hacemos los que somos autoridad es de suma importancia que tenga esa trascendencia”, externó Cienfuegos,

  Reconoció el trabajo municipalista que realiza el Gobierno de la República, al considerar a los Municipios como primera instancia para abordar y dar solución a los casos que implican una afectación directa a los infantes.

  A un año de haber asumido la presidencia de la RMCAN, Cienfuegos fijó tres compromisos fundamentales en el marco de la Alianza:

  En primer lugar, impulsar que cada municipio del país establezca su Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes este año y que cuente con presupuesto y estructura para 2018.

  Como segundo punto, lograr la adhesión formal de los más de 150 miembros de la RMCAN a la Alianza por una niñez sin violencia, con miras a la asamblea general a realizarse este mismo mes de agosto.

  Finalmente, Cienfuegos dijo que va a proponer a los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que adapten, de acuerdo a sus características, las estrategias de la Alianza.

  Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que con acciones como estas se refuerza el compromiso de todo el Estado Mexicano para poner fin a este flagelo de la violencia hacia los menores de edad.

   “Se trata de dejar de normalizar y poner fin de una vez y por todas a cualquier tipo de violencia en contra de los niños, porque la violencia sexual, la doméstica, la escolar, la comunitaria les lastima y marca sus vidas para siempre”, consideró el funcionario federal.

  Al acto oficial también asistieron Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Rosa Martha Loria, Presidenta de Corresponsabilidad Mexicana.

 

  Asimismo, estuvieron Susan Bisell, Director de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez de Naciones Unidas; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); el Director el DIF Guadalupe, Adrián Fernández, entre otras personalidades comprometidas con los derechos de la infancia.