Espectáculos

"Tin Tan", el actor que revolucionó el arte de hacer comedia: Aviña

En vida fue el público quien reconoció su talento, mientras que la crí­tica lo hizo hasta su muerte

México - El crí­tico de cine Rafael Aviña calificó al actor, cantante y comediante Germán Valdés, "Tin Tan", como un personaje adelantado a su época, quien revolucionó la comedia y en cuya fructí­fera trayectoria participó en 106 largometrajes, el primero de ellos "Hotel de verano" (1943), de René Cardona.

En entrevista con Notimex, Aviña detalló que en sus inicios el actor rescató el "spanglish", hecho que era muy mal visto, incluso tuvo muchas crí­ticas, entre ellas las de Salvador Novo, aunque en realidad él estaba adelantado a su tiempo.

La concepción de esta fusión morfosintáctica y semántica del español con el inglés fue tratada en los años 50 por varios escritores y comunicadores, entre ellos José Emilio Pacheco, quien habla al respecto al inicio de "Las batallas en el desierto", bajo la concepción de que en México a principios de los años 50 como todo se iba volviendo más gringo.

El crí­tico de cine mencionó que "Tin Tan" revolucionó la comedia y tuvo una competencia feroz con Mario Moreno "Cantinflas", porque éste último no estaba muy contento con la presencia del también llamado "El pachucote del barrio".

"'Tin Tan' tení­a un arrastre popular enorme. Se sabe que no contaba con el apoyo de la cultura de su momento. De hecho fue revalorado hasta su muerte. En su momento era muy mal visto y el que destacó en su época fue 'Cantinflas'", compartió.

No obstante, gozó del éxito gracias al público del momento y aunque no obtuvo el reconocimiento de la crí­tica, en vida se hizo acreedor a la medalla "Virginia Fábregas", por sus 25 años de trayectoria artí­stica, la cual inició en la pelí­cula "Hotel de verano", de René Cardona, en 1943, aunque su primer protagónico fue hasta 1945 con "El hijo desobediente", de Humberto Gómez Landero.

"Tin tan" nació en la Ciudad de México en 1915, pero después se fue con su familia a Yucatán, luego a Veracruz, donde estuvieron un tiempo breve, y más tarde a Ciudad Juárez. Regresó a la Ciudad de México en noviembre de 1943, tras integrarse a la caravana de artistas de Paco Miller y su medio hermano.

De acuerdo con Aviña, su andar en la escena artí­stica se da de manera inusitada, pues "empieza como ayudante en la radio, pegando discos y como "office boy" de la estación de radio XCJ y una vez que se puso a arreglar los micrófonos de la cabina imitó a Agustí­n Lara y quienes lo escucharon les pareció muy chistoso y lo empezaron a meter en pequeñas partes".

Luego, agregó, "con Paco Miller viaja a Chicago y otras partes de Estados Unidos, y cuando llega a la Ciudad de México se presenta en Guadalajara. Le gustó mucho al público y lo bautizan como 'Tin Tan', mote que a él no le gustaba mucho, porque él se hacia llamar 'El Topillo Tapas' o 'Pachuco Topillo', pero en la Ciudad de México habí­a unos cómicos famosos que eran 'Planillas y Topillos', que actuaban en 'Nosotros los pobres' y 'Ustedes los ricos'".

A su arribo a la Ciudad de México, como parte del espectáculo deciden contratar también a "Cantinflas" y aunque él era muy famoso, el público se pone de pie con la actuación de "Tin Tan". "Hecho que el ´Pachucote´ consideró el momento más importante en su carrera", anotó el autor del libro "Aquí­ está su Pachucote... ¡Noooo! Biografí­a Narrativa de Germán Valdés".

A lo largo de su fructí­fera trayectoria, el cómico y cantante mexicano participó en 106 producciones fí­lmicas, de ellas dos son cortometrajes y dos de dibujos animados. Del resto, en 70 pelí­culas lo hace en plan estelar.

"'Tin Tan' es un personaje irrepetible, no hay nadie que pueda igualar su gracia y habilidad para bailar, cantar, actuar e improvisar, además era un hombre atractivo y tení­a todo esto que no tení­a ningún cómico.

Por ejemplo, Adalberto Martí­nez "Resortes" tení­a la habilidad para bailar, pero no la galanura, "Cantiflas" era extraordinario en la parte verbal, pero no bailaba ni cantaba como él", compartió Aviña.

Gracias a esas cualidad "El Pachucote" ha logrado traspasar las fronteras del tiempo, continuar vigente y que haya público joven que lo siga concibiendo como el cómico más original e insólito.

"Está tan vigente que incluso grupos de rock le han hecho homenaje. A los jóvenes les gusta 'Tin Tan' porque se regí­a fuera del oficialismo, era muy libre y original (...) Creo que sigue siendo un personaje para redescubrirse, multifacético, y con muchos ángulos", concluyó el crí­tico de cine.