19/Apr/2024
Local

Enriquecen 15 municipios Fiesta de la Cultura Regional de UANL

Un total de 15 municipios buscan fortalecer la identidad cultural del estado mostrando sus tradiciones, música y gastronomía en la edición 2022 de la Fiesta de la Cultura Regional de la UANL.

 

La Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” está lista para recibir al público y celebrar la edición 26 de la Fiesta de la Cultura Regional del 5 al 7 de agosto, evento que contará con la participación de 15 municipios de Nuevo León que darán a conocer su gastronomía, música y tradiciones folclóricas.

 En el regreso de las actividades presenciales de la UANL al histórico recinto cultural y eje de la vinculación cultural con los municipios del Valle de las Salinas, la Hacienda San Pedro presentará un gran número de eventos artísticos y culturales y el reconocimiento a personajes de la cultura popular.

 

 

“Ha sido una grata sorpresa. La gente está emocionada por el regreso a la Hacienda San Pedro y a la fiesta regional. Tendremos la participación de 15 municipios y ello nos habla del impacto institucional que la UANL tiene a través de un evento cultural que sigue creciendo, lo cual es muy motivador”, indicó Dinorah Zapata Vázquez, Coordinadora de la Hacienda San Pedro de la UANL.

 La misma coordinadora del centro cultural indicó que la esencia de la fiesta es la misma desde hace 25 años: fortalecer y difundir nuestra identidad a través de las tradiciones, la música y la gastronomía.

 “La Fiesta Cultural Regional inició en un área pequeña y con la participación de tres municipios y el programa artístico hecho por la UANL y hoy en día son 15 municipios y el programa lo preparan los propios municipios. La Universidad convoca y la respuesta es impresionante. El festival ha trascendido tanto que se volvió un espejo de la riqueza cultural que día a día viven nuestros municipios", dijo Dinorah Zapata Vázquez, Coordinadora del Centro de Información de Historia Regional de la UANL.

 

Un festejo con múltiples actividades

 

Serán 25 las actividades programadas en esta festividad regional, donde destaca, en el ámbito musical, la presentación de grupos consagrados como Los Mier, Los Rancheritos del Topo Chico y Los Montañeses del Alamo y agrupaciones jóvenes como Gobernantes de Nuevo León, de Mina, Dance Kids, de Escobedo, y The Crown, también de Escobedo, Nuevo León.

 Habrá presentaciones de libros como Conmemoración 175 años de Intervención de Estados Unidos de Norteamérica en la República Mexicana, de Leopoldo Espinosa Benavides, El voluntario. Un nuevoleonés en el ejército norteamericano, de Adriana García Fidalgo, y la conferencia “Presencia de la gastronomía  española en Nuevo León”, impartida por Umbelina González.

 

 

“La fiesta tiene ya sus tradiciones, como la entrega de reconocimientos a personajes de la cultura popular, personas admiradas en la región, para lo que el público nos hace llegar sus propuestas, que pueden ser artesanos, gente dedicada a la gastronomía, maestros, empíricos, gente altruista. Este reconocimiento lleva la consigna de que sean referentes de nuestra grandeza cultural”, dijo Dinorah Zapata Vázquez.

 Agregó que todo el personal de la Hacienda San Pedro está ansioso de ver que el público disfrute de los diferentes espacios y de las manifestaciones artísticas, musicales y folclóricas que se presentarán en la edición 2022 de la fiesta cultural.

 “Inauguraremos cinco exposiciones, una de artistas de Zaragoza, Nuevo León, otra por parte del Archivo Histórico de Fundidora y una de Adriana García Fidalgo y dos artistas jóvenes: Jesús Gerardo Guerrero, cuya obra se enfoca en la cultura del cómic, y Ana Alvarado, con una exposición de fotografías con vestigios de las casas antiguas del centro de Monterrey.

 

Tecnología e historia

 

 Una de las novedades que podrán disfrutar los asistentes a la Fiesta de la Cultura Regional será conocer la historia de cada rincón que comprende la Hacienda San Pedro y, gracias a la tecnología y un celular, el público tendrá la oportunidad de aprender más del recinto cultural.

 “El público va a escanear un QR y va a escuchar, en voz del actor Juan Alanís, la historia específica de ese espacio. Es algo innovador, interesante y es el esfuerzo de la institución de acercar más a la gente y que se sienta parte del espacio, en este caso, de la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”.

 

 

La Fiesta de la Cultura Regional dará inicio el viernes 5 de agosto a las 18:00 horas y concluirá el domingo 7 a las 21:00 horas.