Nacional

¡Atención con los delitos informáticos! Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alerta a la ciudadanía

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha detectado sitios web fraudulentos y páginas apócrifas en redes sociales 

 

Resalta que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo  electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos 

El Instituto proporciona algunas recomendaciones para detectar páginas  fraudulentas 

Ciudad de México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado invita a la ciudadanía a ser cuidadosa con los  sitios web fraudulentos y cuentas de redes sociales apócrifas que existen en Internet para  evitar ser afectados por delitos informáticos, además, el Instituto informa que continúa su  combate en contra de dichos sitios falsos que pretenden estafar a la sociedad. 

 En México y en todo el mundo el número compras y transacciones cibernéticas han  aumentado en los últimos años, la pandemia SARS-CoV-2 (COVID-19) incrementó  enormemente esta tendencia en Internet, en consecuencia, los delitos informáticos van en  aumento, así también el robo de identidad y el fraude de tarjetas de crédito por la web.  

 Es importante destacar que los interesados en participar en los diferentes eventos  comerciales deben verificar que se está ingresando al sitio web oficial correspondiente y no  a uno falso (con solo fijarse en la dirección web o URL correcto). Los participantes, que  pretendan ingresar a la página web del Instituto, deben digitar correctamente la URL del  sitio web y se aconseja rastrearlo a través de buscadores, pues hay quienes pueden pagar  pautas con URLs maliciosos.

Otras recomendaciones que se piden para detectar páginas fraudulentas son:  

1. Verificar que haya un pequeño candado en la parte izquierda del nombre de la web. 2. Revisar la gramática para no dejar pasar ningún error que pueda confundir los sitios. 3. Comprobar el dominio (siempre debe terminar en .gob.mx). 

4. Por último, verificar los comentarios de otros usuarios. 

 Derivado de lo anterior, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha detectado el  surgimiento de sitios electrónicos fraudulentos que dicen ser oficiales, y que sólo pretenden  “engañar” al público en general, por lo que advierte a la ciudadanía, a impedir ser víctima  de fraudes cibernéticos.  

 Por todo ello, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado recuerda a la ciudadanía a no  poner en riesgo su patrimonio, por lo que advierte que, no vende bienes a través de redes  sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide  anticipos. Además, destaca que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre  cerrado y en línea, todas ellas, son eventos públicos y transparentes.  

 Ante esa situación, solicita confirmar los dominios en línea en que realiza su navegación  para no ser estafado; y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación  fraudulenta, exhorta a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al  mismo tiempo, reportar el incidente a los siguientes correos institucionales:  llugo@indep.gob.mx jrosales@indep.gob.mx y mercadotecnia@indep.gob.mx 

¿Qué hacer si se identifica un sitio falso? 

1. Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram. 2. Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en  https://bit.ly/fiscalias, para conocer a cuál debes acudir. 

3. Revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en  este sitio https://bit.ly/sitiosfalsos 

4. Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.

Finalmente, es importante aclarar que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al  Pueblo lo Robado son: .gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx además de que las redes  sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul): Twitter: @IndepOficialMex;  Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube: IndepOficialMex.  Por ello, se invita a la sociedad a no dejarse sorprender ni engañar por sitios electrónicos  apócrifos.