Espectáculos

Iñárritu recibe el premio del Sindicato de Directores de EEUU

Los Angeles.- El director mexicano Alejandro González Iñarritu ganó el sábado por su pelí­cula 'El renacido' el premio del Sindicato de Directores de EEUU (DGA), considerado un indicador de los í“scar.

Se trata del segundo año consecutivo que Iñárritu se lleva el galardón, un hito en la historia de los premios del DGA. En 2015, lo consiguió con 'Birdman', cinta por la que también fue recompensado con un í“scar.

En 2014, fue otro mexicano, Alfonso Cuarón, quien logró con 'Gravity' el reconocimiento del DGA, antes de levantar la estatuilla al mejor director en los premios de la Academia.

Iñárritu, de 52 años, ya logró un Globo de Oro al mejor cineasta por 'El Renacido', un western protagonizado por Leonardo DiCaprio que explora los instintos más básicos del ser humano.

El actor encarna al trampero Hugh Glass, enterrado vivo por sus compañeros en la conquista del Oeste de EEUU en la década de 1820.

"Tengo muchí­sima suerte y, sobre todo, estoy muy agradecido", dijo Iñárritu a sus colegas en el hotel Hyatt Regency Century Plaza en Los íngeles. "Es como recibir un abrazo de mis colegas, lo que hace que el invierno sea más acogedor", dijo.

Visiblemente emocionado, el cineasta rindió homenaje a su padre, que murió hace dos años, y a todo el personal mexicano que trabaja en el hotel. "Esta gente no es como la describe Donald Trump, se lo aseguro", dijo, fustigando las declaraciones contra los migrantes del aspirante republicano a la Casa Blanca.

González Iñárritu compitió por el galardón con Tom McCarthy (director de 'Spotlight'), Adam McKay (de 'La gran apuesta'), George Miller ('Mad Max: Fury Road') y Ridley Scott ('The Martian'). La temporada de premios en Hollywood culminará el 28 de febrero, con la entrega de los í“scar.