Internacional

FBI entrega a la Cámara documento sobre Biden evitando una votación por desacato

El Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, dirigido por el representante republicano James Comer, descartó sus planes de convocar una votación para acusar al director del FBI, Christopher Wray, de desacato al Congreso.

Comer había estado detrás de un formulario no clasificado FD-1023 que generó anteriormente el FBI, que contenía alegaciones de que el entonces vicepresidente Joe Biden aceptó un soborno de un ciudadano extranjero. El comité emitió una citación a principios de mayo, con fecha límite del 31 de mayo, solicitando todos los formularios FD-1023 que contuvieran el nombre “Biden”.

Los formularios FD-1023 son utilizados por los agentes del FBI para recoger informaciones no verificadas de diversas fuentes humanas confidenciales. La información del formulario representa lo que se dijo a un agente del FBI.

Comer y otros republicanos de la Cámara amenazaron con acusar a Wray de desacato si no presentaba los documentos. A primera hora del miércoles, el comité presentó una resolución de 17 páginas (pdf) haciendo precisamente eso. El jueves a las 9 de la mañana (EST) estaba prevista una reunión de trabajo para que el comité en pleno examinara la resolución.

Pero, a última hora del miércoles, el comité anunció que el FBI había decidido presentar algunos documentos, por lo que su reunión de trabajo del jueves para votar sobre el desacato de Wray había sido cancelada.

“Después de semanas de negarse incluso a admitir que el registro FD-1023 existe, el FBI ha cedido y ahora permite a todos los miembros del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas revisar este registro no clasificado que conmemora las conversaciones de una fuente humana confidencial con un ciudadano extranjero que afirmó haber sobornado al entonces vicepresidente Joe Biden”, dijo Comer en una declaración.

“Los estadounidenses han perdido la confianza en la capacidad del FBI para aplicar la ley con imparcialidad y exigen respuestas, transparencia y responsabilidad. Permitir que todos los miembros del Comité de Supervisión revisen este expediente es un paso importante para llevar a cabo la supervisión del FBI y hacer que rinda cuentas ante el pueblo estadounidense”.

Investigación en curso

Las acusaciones contenidas en el registro no clasificado “no están cerradas como la Casa Blanca y los demócratas quieren hacer creer al pueblo estadounidense”, según Comer.

El representante señaló que otros funcionarios del FBI habían dicho que el registro está siendo utilizado en una investigación en curso.

“Nosotros también sabemos que la fuente humana confidencial que proporcionó esta información es altamente creíble y de confianza, que ha trabajado con el FBI durante más de una década y se le han pagado seis cifras”, dijo Comer sobre el formulario no clasificado FD-1023.

“Las acusaciones contenidas en este registro siguen de cerca la investigación del Comité de Supervisión sobre los esquemas de tráfico de influencias de la familia Biden. El Comité de Supervisión continuará siguiendo los hechos y garantizando la rendición de cuentas para el pueblo estadounidense”.

El 31 de mayo, Wray declaró a los republicanos que el documento existe, pero el FBI siguió mostrándose reacio a entregar el formulario. El FBI indicó previamente a Comer en una carta del 10 de mayo, que liberar los formularios podría poner en riesgo a sus fuentes confidenciales.

“Las fuentes humanas confidenciales a menudo proporcionan información al FBI con gran riesgo para ellos mismos y para sus seres queridos”, dijo el FBI, en parte, en la carta (pdf). “Proteger las identidades y la información proporcionada por las fuentes humanas confidenciales de la divulgación innecesaria o influencia indebida es, por lo tanto, crítico no solo por cuestiones de seguridad, sino también para evitar enfriar su franqueza o voluntad de seguir informando al FBI”.

Miembro de alto rango afirma que la investigación sobre sobornos se cerró

El exfiscal General William Barr declaró el miércoles a The Epoch Times que el Departamento de Justicia (DOJ) bajo su mandato no cerró una investigación sobre Biden, y que el formulario FD-1023 fue “enviado a Delaware para una investigación más profunda”.

Estos comentarios contradicen las afirmaciones del miembro del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Jamie Raskin (D-Md.).

El 4 de junio, mientras aparecía en el programa State of the Union de CNN, Raskin desestimó la investigación por estar motivada políticamente y sostuvo que el Departamento de Justicia de Barr cerró la investigación mientras el presidente Donald Trump estaba en el cargo.

Raskin acusó a la mayoría republicana de “cerrarse” a los demócratas y dijo que, como resultado, no está seguro sobre el contenido del formulario FD-1023. Sin embargo, a partir de la información pública, dijo que entiende que el formulario sugiere una conexión con las actividades comerciales de Hunter Biden en Ucrania.

El miércoles, Raskin indicó en una declaración que el FBI le informó que funcionarios del Departamento de Justicia bajo la administración Trump investigaron las acusaciones en enero de 2020, pero cerraron la investigación en agosto de 2020.