Espectáculos

Inunda la música barroca Catedral Metropolitana de Monterrey

Monterrey, Nuevo León. Un agradable e interesante viaje por la música del periodo Barroco, que culminó con la música de Johann Sebastián Bach, ofreció ayer por la tarde el notable organista Eliezer Jáuregui, en el concierto Periplo del Emperador, en la Catedral Metropolitana de Monterrey, en el arranque de ciclo Primavera Musical. Conciertos de Música Antigua.

Dicho concierto estuvo conformado por una serie de piezas de diferentes compositores de Holanda, Francia, Italia y Alemania.

El órgano, un instrumento centenario, que fue bautizado por W. A. Mozart como El Emperador de los instrumentos.

Eliezer Jáuregui en este concierto tocó un Órgano sinfónico, que surgió a finales del siglo 19 en Francia y que tiene las características de una orquesta sinfónica, tiene los registros característicos de los órganos del barroco.

El ciclo Primavera Musical. Conciertos de Música Antigua es organizado por Conarte y está conformado una serie de conciertos enfocados en el repertorio denominado música antigua, periodo de la historia de la música que abarca los siglos 15, 16 y 17, principalmente y parte del siglo 18.

La bellísima Catedral Metropolitana de Monterrey fue sin duda el escenario perfecto para la realización de este recital de órgano de música barroca que ofreció Eliezer Jáuregui.

“Esta clase de conciertos no son muy habituales, porque tiene que haber un órgano, y me da gusto que ya haya un concierto de este instrumento en Monterrey, tengo entendido que hace décadas que no se ha realizado un concierto de órgano”, manifestó Jáuregui.

“Lo celebro y felicito a Conarte que está haciendo esfuerzos para llevar a cabo esta serie de conciertos con otras agrupaciones y ensambles de música barroca”, expresó.

“En muchas partes del mundo esta música se está escuchado continuamente, porque hay templos que tienen su órgano; pero en Nuevo León es un rescate de esta música, porque probablemente es la primera vez en muchos años que esta música se escuche en un recital de órgano”.

Monterrey, dijo, es una su ciudad modelo de cultura, tiene instituciones culturales muy importantes, una orquesta y escuelas de música y ha desarrollado mucho en diversos ámbitos, pero en este renglón se ha quedado rezagada.

“Ojalá que esto sea el inicio de algo que culmine un algún festival de órgano en la Catedral de Monterrey”, apuntó.

El programa

El concertista interpretó Ballo Del Granduca, de Jan Pieterszoon Sweelinck, compositor del siglo 16. Pieterzzon fue uno de los precursores de Bach, cuando éste descubrió su música influyó notablemente en él.

Luego ofreció Chacona en Mi menor, de Dietrich Buxtehude, compositor danés, que llegó Alemania a principios del siglo 18 y también influyó.

También interpretó Canzona en Sol menor de Domenico Zipoli, compositor italiano del siglo 18; esta es una canción con estructura fugada, muy cercana a la fuga.

Además, ofreció Grand Jeu de Michel Corrette, autor francés del siglo 18; esta obra hace alusión a todos los registros de gran sonido del órgano.

Asimismo, interpretó Preludio de Coral "Ten misericordia de nosotros", de Johann Sebastian Bach; el cora, el canto que se cantaba en el periodo barroco en las iglesias luteranas y Bach hacia variaciones en esos corales.

Jáuregui cerró el concierto con la famosa Toccata y Fuga en Re menor, de Johann Sebastian Bach; una pieza de juventud, pero que ya tiene en sí misma una de las grandes características que este destacado compositor desarrolló, como el contrapunto y la forma fugada.

Eliezer Jáuregui Arrazate, Organista/Pianista Músico, concertista, escritor, guionista y productor radiofónico, catedrático y promotor cultural. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Master en Música por la Rice University.

Ha presentado numerosos recitales como organista, pianista y clavecinista en foros, auditorios y festivales internacionales; fue pianista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; actualmente es el organista de dicha agrupación orquestal. Con la Camerata de Coahuila ha actuado como clavecinista y solista al piano. Como organista se ha presentado en los principales festivales internacionales de órgano del país y de los EE.UU. Es el organizador del Festival Internacional de Órgano de Saltillo desde hace 25 años. Su repertorio como ejecutante de órgano, piano y clavecín es vasto, pues abarca obras del barroco, clásico, romántico y contemporáneo escrito para estos tres instrumentos de teclado, así como música de cámara, obras vocales (ópera, lied y zarzuela, oratorio) y música litúrgica.

Desde hace 28 años labora como catedrático universitario en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila impartiendo las clases de piano, historia de la música, literatura musical, análisis literario y música de cámara. Ha sido catedrático de la Universidad Iberoamericana donde imparte diplomados y seminarios sobre música, historia del arte sacro y literatura. Es maestro en la Maestría en Estudios Literarios y Musicales del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales en Monterrey donde imparte los cursos de Música Hispanoamericana del siglo XX y De la monodia al barroco.

Como escritor ha publicado poesía, narrativa y ensayo en suplementos culturales y revistas de literatura (Semanario del periódico Vanguardia; la revista Desiertomodo del ICOCULT la revista CAELUM de la UAdeC, entre otras publicaciones). Fue antologado en el libro Estos son mis papeles (SEC,2016); es autor del libro de relatos y aforismos Fabulaciones del sonido (UAdeC, 2017). Ha sido consejero editorial de la dirección editorial de la UAdeC. Fungió como director artístico, guionista y productor de Radio Concierto. Laboró como coordinador de música en la Secretaría de Cultura de Coahuila. Fue director del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” y de la Escuela Superior de Música de la UAdeC. Fungió como Coordinador general de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC. Actualmente es el Director del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario. Recientemente se presentó con éxito en el Teatro Juárez, de la ciudad de Guanajuato con un recital de clavecín en el marco del 49 Festival internacional Cervantino