Local

Piden Alcaldes clarificar si jueces y magistrados están capacitados

Alcaldes metropolitanos de Nuevo León pidieron al Presidente del Tribunal Superior de Justicia que clarifique si jueces y magistrados están capacitados y certificados en el nuevo sistema de justicia penal oral, pues según dijo su vocero, el alcalde de Monterrey solo seis están certificados y de distinta forma y ningún magistrado.

El Poder Judicial lo conforman alrededor de cien Jueces y 15 Magistrados que a decir del alcalde regio Adrián de la Garza solo seis están certificados y ningún magistrado.

Esto tras la controversia e inconformidad de los ediles sobre la aplicación de la justicia bajo este nuevo sistema que ha permitido la liberación de procesados y que se avecinan al menos 500 más según anticipó hace una semana el mismo Presidente del poder judicial.

Los alcaldes integrantes de la Asociación de Alcaldes Metropolitanos de NL, publicaron este miércoles en un medio local, que le dan un plazo de 15 dí­as al presidente del poder judicial ,Carlos Arenas Batiz, para que les explique la funcionalidad del sistema penal acusatorio, el alcalde Adrián de la Garza, cuestionó los criterios que utilizan los jueces y que tipo de certificación tiene para aplicar los criterios resolutivos, en los casos procesados.

"queremos saber qué y cuántos jueces han sido certificados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que han sido certificados por los organismos que deben hacerlo, en este caso SETEC pues solo seis han sido certificados por tres por examen y tres por méritos, y ningún Magistrado capacitado..." .

De la Garza, alcalde de Monterrey dijo que esperan una reunión próximamente con el Presidente del Poder Judicial para que clarifique cuáles son las acciones o cuáles son las modificaciones a la Ley que debieran de hacerse para que las ví­ctimas de los delitos pudieran obtener esta justicia y que no queden los delitos impunes.

Además dijo que se deben transparenten los criterios que está tomando el Poder Judicial para las liberaciones y que los compartan lo procedimientos para capacitar a los policí­as y sobre todo dijo, que se abstenga de adelantar juicios que les corresponderí­an a los propios jueces que tienen los casos particulares,

"No queremos publicaciones de confrontación, sino de cómo sumarnos y cómo compartir información para que se haga una mejor y pronta justicia".

"...Esperemos que antes del plazo de dos semanas podamos tener un entendimiento oportuno" dijo el edil .

Lo anterior lo señaló al salir de la reunión que sostuvieron los ediles con el Gobernador Jaime Rodrí­guez, donde uno de los puntos que trataron fue precisamente la inconformidad de los gobernantes municipales al respecto.