Internacional

Cierre de consulado en Houston un movimiento loco para facilitar reelección de Trump: voceros de China

 

 

La respuesta inmediata del editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, al enterarse de la orden de cerrar el consulado, fue tuitear: "Este es un movimiento loco". En su cobertura de noticias, Global Times informó que "Xin Qiang, subdirector del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan en Shanghái, le dijo al Global Times el miércoles que el movimiento de Estados Unidos, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre China y Estados Unidos, indicó una escalada grave en las confrontaciones bilaterales y definitivamente resultará en contramedidas de China ... Parece que facilitar las relaciones entre China y Estados Unidos es casi imposible durante la administración Trump, dijo Xin ".

Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, declaró: “Estamos en un punto de inflexión que es muy peligroso, y debemos responder de manera recíproca, y también de una manera muy cuidadosa para poder para evitar un mayor empeoramiento de la confrontación ".

Incluso antes de que se anunciara la orden del Departamento de Estado, un editorial del 21 de julio en Global Times había advertido que "desde el brote de la epidemia de COVID-19, los Estados Unidos comenzaron a comportarse imprudentemente. Algunas fuerzas han estado creando deliberadamente tensiones entre China y Estados Unidos para facilitar la reelección de Donald Trump. Como resultado, aumentan las sanciones arbitrarias y arbitrarias contra China”. Refiriéndose al anuncio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos el 20 de julio de sanciones contra otras 11 compañías chinas, el editorial agregó: "" Los actos desenfrenados de los Estados Unidos hacen que la respuesta de China sea más complicada. Es imposible que China no tome represalias, de lo contrario complacerá al acosador de Washington tácticas. Pero si China toma "contramedidas recíprocas", la lucha entre China y Estados Unidos caerá en el campo de batalla preestablecido por Estados Unidos ". El editorial concluyó que "durante el período anterior a las elecciones de noviembre [en los Estados Unidos]