Local

Promueve Congreso local prórroga de un mes en la sala regional especializada para sancionar al Gobernador

 

Por el cerco sanitario instalado en Nuevo León por el problema del coronavirus, el Congreso local promueve una prórroga de un mes del plazo establecido para sancionar al Gobernador y al Secretario General por el problema de la recolección de firmas, ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó el Diputado Juan Carlos Ruiz García. 

 El también presidente del Congreso local, dijo que la petición se hace formalmente, ya que en caso de que la Sala no acepte, la Comisión Anticorrupción y el Pleno, pueden sesionar para ver el asunto y estar en posibilidades de definir sanciones al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General Manuel González, a más tardar el 24 de abril.

 "La Dirección Jurídica ha promovido una prórroga para que la considere la Sala Especializada, con el fundamento de esta contingencia en la que nos encontramos... precisamente si se suspenden 30 días las actividades en el Congreso, pues la prórroga que se estará solicitando será de 30 días", expresó.
 "Hay que observar qué concede la Sala Especializada, si no concede nada, pues seguimos con el plazo límite del 24 de abril".
 Además, dijo, ya se busca una  cita con el ministro de la Suprema Corte de Justicia que tiene el caso para pedirle una cita y que le defina los criterios que demandó el Pleno para poder definir si no hay impedimento para concretar las sanciones.
En entrevista aparte, los coordinadores del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en que aún no hay acuerdos en el caso y podrían sesionar de forma extraordinaria durante el mes en el que se suspenden las actividades legislativas.
 "No estamos nosotros tomando un periodo vacacional, nuestras responsabilidades continúan y tenemos que cumplir con nuestras obligaciones", dijo Francisco Cienfuegos, líder de la bancada priista, "y para el lunes 20 tiene que haber una propuesta de dictamen".
 Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, dijo que, por lo menos para el caso del Secretario General de Gobierno sí se podría proceder de inmediato.
"Yo creo que sí tendríamos que meter una solicitud de prórroga, porque estamos en una situación extraordinaria y debemos tomar medidas extraordinarias", expresó.