Nacional

Presenta INE controversia constitucional por reducción de 4 mil 500 mdp a su presupuesto

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte presupuestal que aplicó la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados al árbitro electoral para éste año.

 Lorenzo Córdova recordó que en noviembre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó recortarles 4 mil 475 millones de pesos para destinaros a pensiones para adultos mayores, dejando su presupuesto en 13 mil 987 millones, lo que aseguró “es una violación de la autonomía presupuestal del Instituto”.

 “Ya presentamos, otra vez, una controversia en contra del presupuesto de éste año porque la Cámara de Diputados no nos puede ver a decir a nosotros, que somos un órgano autónomo, en que se gasta el dinero que se les otorga, ellos pueden decir cuánto dinero y lo tienen que justificar pero no lo hicieron otra vez”, dijo.

 Aun con el recorte, el consejero presidente dijo que el Instituto puede operar ya que el monto recortado se contempló para una eventual consulta popular que hasta el momento nadie ha solicitado.

Córdova recordó que en noviembre de éste año, los diputados aprobarán el presupuesto del árbitro electoral para 2024, año en el que se renovará la presidencia de la República, nueve gubernaturas y el Congreso de la Unión, por lo que destacó la importancia de que asignen los recursos necesarios para cumplir con la organización de comicios electorales.

 

 “En noviembre, la Cámara de Diputados va a tener la enorme responsabilidad de generar los recursos suficientes para que el INE cumpla con la responsabilidad constitucional de tener elecciones en los términos de ley en 2024”, sostuvo.