13/Apr/2024
Local

Reconoce Ciudad Guadalupe a mujeres destacadas con presea María Elena Chapa

Guadalupe.- Al reconocer la labor social y profesional de cuatro mujeres de Guadalupe que impulsan la igualdad y destacan en la comunidad, la Alcaldesa Cristina Díaz encabezó la quinta entrega de la Presea “María Elena Chapa”.

 Las galardonadas, detalló la Alcaldesa, fueron Marcela Ayala Luna, en la categoría de Compromiso Cívico; Martha Alicia Martínez Garza, en Generación de Conocimiento; Erika Minerva Cantú, en Mirada de Mujer; y Yessica Lourdes Gaytán Barreto, en Juvenil.

 Asimismo, Cristina Díaz destacó y reconoció el legado de María Elena Chapa, quien se desempeñó como funcionaria pública, y dedicó su vida a la lucha por los derechos de las mujeres.

 “Hoy, reconocemos en María Elena Chapa muchas cosas, sin duda fue una destacada legisladora en lo local, como diputada federal, y senadora, y deja una huella en cada una de ellas, y una en el Estado es cuando presidió el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, da un giro y un cambio importante en la participación pública de las mujeres y a generar políticas públicas orientadas hacia ellas” aseveró la Alcaldesa.

 Díaz conmemoró a María Elena Chapa, citando una de sus más célebres frases, misma que está plasmada en el edificio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Inclusión y Derechos Humanos, donde se colocó una placa en su memoria.

 “Recordando a María Elena, y la cito textualmente, ‘Aprendí que los derechos de las mujeres no son negociables, se ejercen, no se prestan, no se dan, son tuyos, y estás ejerciendo el derecho a la igualdad’, estas palabras de María Elena, son lapidarias, los derechos de las mujeres no se deben de negociar, simplemente se ejercen” expresó la Alcaldesa.

  Además, la Presidenta Municipal agradeció la participación del Jurado, conformado por: Lic. Eusebia González, Lic. María Guadalupe Garza, Dra. María Cristina Rodríguez, Lic. Matilde Brandi, Lic. Agustín Flores, Lic. Erasmo Garza, e Ing. Alejandro Brunell.