Gracias a su calidad y pertinencia en el diseño, desarrollo y prestación de servicios de educación superior a nivel licenciatura y posgrado, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió por segunda ocasión la certificación del sistema de gestión de calidad de sus procesos académico-administrativos regidos bajo la norma ISO 9001:2015.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, en compañía del director de la FMVZ, Gustavo Hernández Vidal, recibió el Certificado ISO 9001:2015 por parte del director de Operaciones México de National Quality Assurance (NQA), Juan Carlos Omaña Castelán, el cual será vigente durante el periodo 2024-2027.
La norma ISO 9001: 2015 representa el estándar internacional de carácter certificable que revisa y regula los sistemas de gestión de calidad ayudando a organizaciones de todos los tamaños y sectores a mejorar su desempeño, cumplir con las expectativas de sus clientes y demostrar un compromiso con la calidad.
Durante su mensaje, Guzmán López felicitó al personal docente y administrativo de la facultad por su colaboración en la obtención de la certificación internacional. Señaló que la obtención de la acreditación refrenda el compromiso de continuar brindando procesos de calidad educativa dirigidos hacia la comunidad universitaria.
“Es un gran honor estar aquí celebrando este logro que habla del compromiso con la excelencia en los procesos académicos y administrativos. Esto no es solo un símbolo de calidad, sino una prueba tangible de la educación y el esfuerzo de todos los miembros de esta facultad y de su equipo de trabajo", dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.
“Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma pasión y dedicación que nos ha traído hasta aquí. Esta certificación no es un fin, sino una plataforma para seguir avanzando e impulsarnos a mantener a la vanguardia los procesos, a seguir innovando y seguir brindando una educación que no solo forme profesionales, sino también que impacte positivamente a nuestra sociedad”, señaló el Rector.
En búsqueda de la mejora continua de los procesos
En este proceso de recertificación, la facultad migró 32 procesos académico- administrativos a los estándares de la norma internacional bajo la supervisión de 21 dueños de procesos, quienes ofertaron el seguimiento puntual para el logro de los indicadores establecidos.
Áreas como posgrado, investigación, el comité de bioseguridad e higiene y el comité de bioética y bienestar humano se incluyeron en esta última versión de la autentificación de la acreditación.
El director Gustavo Hernández Vidal señaló la importancia de la reacreditación de los procesos académico-administrativos de la facultad. Indicó que la mejora continua de los procedimientos tiene como visión la formación de profesionales pertinentes y de calidad del área de la medicina veterinaria zootecnia.
“Hoy es un día de gran relevancia para nuestra facultad ya que recibimos el certificado que avala la calidad de nuestras funciones académico-administrativas, reflejando nuestro compromiso con la calidad educativa y la mejora continua de la educación", señaló Gustavo Hernández Vidal, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
“Me enorgullece el logro de esta certificación porque destaca nuestra capacidad, no solo de mantener, sino de mejorar nuestros estándares, buscando ofertar servicios académico-administrativos de la más alta calidad que abonen a la formación académica e integral de profesionales altamente capacitados del área de la medicina veterinaria y zootecnia”, indicó.
Excelencia en la gestión de la calidad
Los requerimientos en cuestión de calidad que establece la Organización Internacional de Normalización (ISO) han impulsado a nivel mundial que los productos y servicios de las organizaciones logren la más alta calidad.
Juan Carlos Omaña Castelán, director de operaciones en México de la National Quality Assurance, estableció que el reconocimiento es el reflejo del compromiso del personal académico-administrativo de la facultad por los procesos de calidad.
“Este reconocimiento mundialmente valorado refleja el compromiso con la excelencia en la gestión de la calidad. La obtención de esta certificación es un logro muy importante que implica una dedicación constante hacia la mejora, un enfoque riguroso en los procesos internos y, sobre todo, un profundo respeto por la misión educativa de la institución", dijo Juan Carlos Omaña Castelán, director de operaciones en México de la National Quality Assurance.
“No es solo un sello de calidad, sino una promesa para el futuro y una garantía de que los estudiantes reciben una educación de óptima calidad en un entorno donde la excelencia no es la excepción, sino la norma”, puntualizó.
El evento se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la UANL, a donde asistió personal docente, administrativo y estudiantes de la facultad.