Internacional

Los acuerdos de Putin y Xi Jinping: energía, alta tecnología y cooperación financiera sin el dólar

Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin sostuvieron conversaciones  en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, informó TASS : La delegación rusa está representada por el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov, el primer viceprimer ministro Denis Manturov, el viceprimer ministro Los ministros Alexander Novak y Dmitry Chernyshenko, el jefe adjunto de la administración presidencial Maxim Oreshkin, el asistente presidencial Yury Ushakov, el embajador ruso en China Igor Morgulov, el ministro de Defensa Andrey Belousov, el ministro de Finanzas Anton Siluanov, la gobernadora del Banco Central Elvira Nabiullina, directora del Servicio Federal de La cooperación técnica militar, Dmitry Shugayev, y el director general de Roscomsos, Yuri Borisov.

La parte china está representada por el Director de la Oficina General del Partido Comunista Chino, Cai Qi, el Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, Ding Xuexiang, el Director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores y el Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, el Viceprimer Ministro de el Consejo de Estado He Lifeng, el Viceprimer Ministro del Consejo de Estado Zhang Guoqing, el miembro del Consejo de Estado Shen Yiqin, el Embajador de China en Rusia Zhang Hanhui y el Viceministro de Asuntos Exteriores Sun Weidong.

Informes anteriores citan a Putin diciendo en la reunión que las relaciones entre Rusia y China no son oportunistas y no están dirigidas contra nadie: “Es de fundamental importancia que las relaciones entre Rusia y China no sean oportunistas y no estén dirigidas contra nadie. Nuestra cooperación en los asuntos mundiales hoy es uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”, señaló el líder ruso.

Según Putin, Rusia y China defienden juntos los principios de justicia y un orden mundial democrático que refleje realidades multipolares y un orden mundial basado en el derecho internacional. “Rusia y China están cooperando con éxito en la ONU, los BRICS, la OCS y el G20. Estamos decididos a armonizar aún más los procesos de integración en el espacio euroasiático, combinar el potencial de la Comunidad Económica Euroasiática y su, querido amigo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, enumeró el líder ruso.

Putin expresó la esperanza de que su actual visita dé un impulso adicional al desarrollo de todo el complejo de cooperación bilateral. "Me gustaría enfatizar: estoy muy feliz de llegar a China y reunirme con usted", dijo Putin a Xi Jinping.

"De hecho, Moscú y Beijing han desarrollado una sólida experiencia en cooperación técnica", dijo el líder ruso. Reiteró que en 2023 el volumen de negocios del comercio bilateral aumentó casi una cuarta parte, alcanzando los 227 mil millones de dólares.

“A finales del año pasado, Rusia ocupaba el cuarto lugar entre los socios comerciales de China. Esto estuvo directamente influenciado por la aprobación de un plan de desarrollo de direcciones clave de la cooperación económica ruso-china hasta 2023, tras su visita a Moscú en marzo de 2023”, dijo Putin a Xi.

Putin identificó la energía, la industria y la agricultura como prioridades y destacó por separado la cooperación en alta tecnología, innovación, construcción de infraestructura y transporte. “La interacción humanitaria se está expandiendo. Según nuestro acuerdo, celebraremos años cruzados de la cultura de Rusia y China en 2024-2025”, añadió. Al saludar al presidente chino, Putin señaló que estaba sinceramente feliz de visitar nuevamente la hospitalaria China.

"El comercio y las inversiones mutuas [entre Rusia y China] están confiablemente protegidos de la influencia de terceros países y de las tendencias negativas en los mercados de divisas globales", dijo a los periodistas después de las conversaciones entre los dos países en Beijing.

"Hemos llegado a un acuerdo por el cual Rusia y China continuarán fortaleciendo los contactos a través de organizaciones de crédito, involucrando activamente a los sistemas de pago nacionales para servir a nuestros operadores económicos", agregó Putin.

"Nuestros países están a favor de la rehabilitación de la gestión económica global, la reforma y la despolitización de instituciones multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio, el G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico", [dijo] .

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó: “Este año se cumple el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Durante los últimos tres cuartos de siglo, los lazos entre China y Rusia se han visto atenuados por condiciones difíciles, han soportado la prueba de una situación internacional volátil y ahora son el estándar de oro de las relaciones entre las principales potencias y los países vecinos, marcadas por el respeto mutuo, la confianza, amistad y beneficio mutuo”, dijo Xi.

Refiriéndose a unas 40 reuniones que ha mantenido con Putin, Xi dijo: “Relaciones tan estrechas nos permiten trazar direcciones estratégicas para mantener una dinámica de crecimiento estable y vibrante en las relaciones entre Rusia y China, que no han sido fáciles de construir y, por lo tanto, deben tratarse con la mayor atención posible”. cuidado”, dijo. Xi enfatizó que el desarrollo estable de los vínculos entre China y Rusia no sólo satisface los intereses de ambos países sino que también promueve la paz y la prosperidad en la región y en todo el mundo.

“En este nuevo esfuerzo, pretendemos, como siempre, ser buenos vecinos, amigos dignos de confianza y socios confiables con Rusia, reforzar consistentemente la amistad centenaria entre las dos naciones, aspirar conjuntamente al desarrollo y la revitalización multinacionales y defender juntos la defensa internacional. igualdad y justicia”, concluyó el líder chino .

Los líderes firmaron una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones de asociación estratégica. Putin dijo a los periodistas que el documento "establece nuevas tareas ambiciosas y objetivos a largo plazo para el desarrollo de todo el complejo de relaciones ruso-chinas", cuyo logro se verá facilitado por la firma de un paquete de acuerdos intergubernamentales, interinstitucionales y comerciales preparados para su visita a China