Nacional

Inicia el litigio pos electoral en Coahuila y Estado de México

Tras informarse este mediodí­a por parte del Instituto Electoral de Coahuila que aún no se cuenta con los elementos suficientes para declarar a un ganador de la contienda por la gubernatura y que sólo se sabrá quién será el próximo gobernador cuando se realice el conteo y escrutinio de las actas, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció al respecto e indicó que aunque esperarán, cuentan con la documentación que acredita la victoria de su candidato, Miguel Riquelme Solí­s. Mientras que en el Estado de México se espera el litigio posterior a los comicios donde Morena pedirá este martes que se dé el recuento total de los sufragios a partir de una causal de ley.

En entrevista con la periodista Ana Paula Ordorica, Ochoa Reza señaló que "tenemos las actas que acreditan nuestra victoria. He hablado con Miguel Riquelme y con la presidenta del PRI en Coahuila, Verónica Martí­nez, y tenemos la documentación que acredita que Miguel Riquelme ha ganado la elección".

Y sobre los resultados del PREP y del conteo rápido, consideró que el resultado de éste último "no es preciso. El conteo rápido lo que marca son distintos intervalos de posible votación entre los candidatos y en el caso de Coahuila los intervalos se traslapan, es decir, bajo el análisis del conteo rápido no hay un ganador definitivo. Bajo el análisis del PREP (...) Miguel Riquelme va a la cabeza por dos puntos porcentuales".

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ofreció una breve rueda de prensa desde las instalaciones del PAN en Coahuila, donde apoyó a su candidato Guillermo Anaya, a quien le adjudicó el triunfo en las elecciones de este 4 de junio.

"No hay en este momento otro tema más prioritario que ganar la elección aquí­ en el estado de Coahuila", indicó Anaya, quien acusó "irregularidades y falta de acción del Instituto Electoral" estatal.

Dijo que "una tercera parte, uno de cada tres votos de los coahuilenses no lo han querido contar. Y no lo quieren contar porque saben que cuando cuenten todos los votos, el triunfo es de Guillermo Anaya. Lo vamos a defender, que quede claro, hasta las últimas consecuencias".

"No vamos a permitir que ignoren el voto de uno de cada tres coahuilenses para tratar de imponer al candidato del PRI, simple y sencillamente no se van a salir con la suya", advirtió.

Indicó que su siguiente paso a seguir será acudir el miércoles a la sesión del cómputo distrital, donde exigirán que los "votos no contados" se "cuenten y cuenten para el resultado de la elección. No le vamos a permitir al PRI que se salga con la suya con un fraude electoral".