28/Mar/2024
Local

Integra Academia Mexicana de Historia a investigador de UANL

César Morado Macías encabezará la representación estatal de la academia nacional de historia, desde donde piensa impulsar el estudio con perspectiva histórica sobre Nuevo León.

 

El pasado 3 de noviembre, la Academia Mexicana de Historia integró a sus destacados investigadores al doctor César Morado Macías, actual coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, como miembro corresponsal de la Academia para Nuevo León.

 Morado Macías se une al investigador Carlos Pérez Maldonado y al historiador Israel Cavazos Garza como los únicos tres historiadores nuevoleoneses en más de cien años de historia de la academia, además de ser el segundo corresponsal nombrado por unanimidad debido a su gran trayectoria dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

El doctor César Morado es profesor de licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el ITESM Monterrey y la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con un doctorado en filosofía con orientación en estudios de la cultura de la UANL. También es miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Históricos Interdisciplinarios de la misma Universidad.

 “El trabajo de la academia es integrar a historiadores con el fin de hacer una agenda de trabajo para investigar y difundir la historia de México, generar líneas de investigación y apoyar publicaciones de libros y nuevos proyectos de difusión”, dijo César Morado Macías, Historiador e investigador.

 El catedrático y miembro de la American Historical Association comentó que, como corresponsal de Nuevo León de la Academia Mexicana de Historia, parte de su trabajo es impulsar el estudio histórico sobre el estado ya que considera que hay poco material bibliográfico sobre la región y será un reto en el que ya está trabajando.

 

 

“El nombramiento se da en el marco del trabajo que vengo realizando de más de quince años de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. Ahí tuve la oportunidad de desarrollar la ciencia de datos con el fin de demostrarles a los jóvenes que se puede hacer investigación a base de datos, con la ayuda de softwares especializados”, recalcó Morado Macías.

 

Su ingreso a la Academia

 

Para su ingreso a la Academia Mexicana de Historia, César Morado Macías dictó la conferencia “Historia del dinero en Monterrey. Crédito, mercado inmobiliario y empresa. Siglo XIX”.

 En ella buscaba, entre otros temas, explicar, mediante una investigación basada en fuentes de archivo utilizando algunas variables financieras de Monterrey durante la segunda mitad del siglo XIX, cómo fue que los regiomontanos pudieron hacer negocios ante la escasez de moneda y la inexistencia de billetes.

 

 

La doctora Ana Carolina Ibarra, miembro de número de la academia referida y ex directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dio respuesta a la conferencia de Morado Macías y, acto seguido, el historiador nacido en Allende, Nuevo León, obtuvo por unanimidad su ingreso al instituto.

 “Tenemos que tener una línea de investigación consolidada y Nuevo León da para lograr ese cometido. El estado es un centro económico importante y un lugar vigoroso de cronistas, por lo que es muy importante que cuente con un espacio idóneo para la divulgación de su historia”, dijo el doctor.

 El también catedrático destacó el trabajo y apoyo que realiza la UANL en materia de investigación humanística ya que eso redundará en información valiosa para la academia de historia de Nuevo León.

 

 

 “Esto es como un estímulo para el investigador. Esto debe servir para convocar a los historiadores de Nuevo León a mostrar más allá de la ciudad, más allá de las preparatorias y facultades de la UANL. Y que los jóvenes conozcan lo que se hace aquí mediante medios de difusión como Sillares, Humanitas, Transdisciplinar y Aitías, revistas con gran contenido histórico”, dijo César Morado Macías.