Internacional

Cumbre de los "tres amigos" será la despedida de Obama de sus colegas de Canadá y México

WASHINGTON/OTTAWA - El presidente Barack Obama se reunirá el miércoles con sus colegas de Canadá y México para una última cumbre de los "tres amigos", la que puede dar una señal de qué tan proclive son los socios norteamericanos a promover el comercio internacional en un momento de creciente ánimo proteccionista.

La cumbre en Ottawa se realizará a dí­as de la votación en que Reino Unido decidió dejar la Unión Europea tras más de 40 años de pertenencia. Además se lleva a cabo a sólo meses de la elección presidencial de Estados Unidos, en la que el precandidato republicano Donald Trump ha hecho del estancamiento salarial y la pérdida de empleos de manufacturas el centro de su campaña.

La votación del llamado 'Brexit' será un asunto importante en las reuniones de Obama con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

México, que tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea, ya ha preparado un borrador de propuesta para el Reino Unido.

Canadá negoció un acuerdo comercial con la Unión Europea que entrarí­a en efecto el próximo año, pero la salida de los británicos puede demorar la ratificación.

El referendo puede ser además un revés para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que uno de los asunto importantes será cómo darle un nuevo impulso y mayor valor a la integración en América del Norte

Los tres son partes del Acuerdo Transpací­fico de Cooperación Económica (TPP) entre 12 naciones, que Obama ha presentado como una actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). El presidente de Estados Unidos quiere finalizar el TPP como parte de su legado económico.

El TPP se ha convertido en un blanco para la izquierda y la derecha en las elecciones de Estados Unidos, y el Congreso en Washington no ha sido muy entusiasta sobre su aprobación.

En una rueda de prensa conjunta, es probable que los jefes de Gobierno respondan a preguntas sobre las próximas elecciones en Estados Unidos y sus repercusiones para Canadá y México.