Nacional

Consulados fronterizos deben vigilar arreglos de repatriación

México - La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que los consulados ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos deben vigilar el cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación.

Al encabezar una reunión en Tucson, Arizona, con los cónsules de México de la zona fronteriza, destacó que dichos arreglos establecen horarios y puntos de entrada especí­ficos, así­ como condiciones especiales de atención a personas vulnerables.

En un comunicado, la canciller destacó la importancia de este grupo de consulados que por su localización geográfica, deben vigilar y supervisar las tareas de protección a mexicanos, así­ como participar en los procesos de retorno al paí­s.

Asimismo, la titular de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró la importancia de trabajar en las 11 acciones que se presentaron el 16 de noviembre pasado, en el marco de la campaña "Estamos Contigo", a fin de asegurar la protección de los derechos de todos los mexicanos en Estados Unidos.

Entre ellas destacan el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM) y la nueva lí­nea de atención "Estamos Contigo", que ofrecen información gratuita sobre asistencia y protección consular, así­ como para reportar incidentes o resolver dudas sobre el contexto migratorio actual.

Ruiz Massieu Salinas reconoció además el apoyo de toda la red consular en Estados Unidos para brindar más servicios a los mexicanos, por medio de consulados móviles y la ampliación de horarios de atención en las sedes consulares.

Así­ como promover un mayor acercamiento con autoridades locales y estatales, con el objetivo de abrir más canales de diálogo, los cuales aseguren el bienestar diario de la población mexicana en el vecino paí­s del norte y la defensa de sus derechos.

Durante la reunión, transmitió a los cónsules la importancia de mantener el trabajo en iniciativas que promuevan la seguridad, modernización fronteriza y desarrollo conjunto, para consolidar esta región como un área de oportunidades y prosperidad.