Nacional

Observatorio Imparcial de Venezuela: Pide Maduro dejar la "insurrección" a la MUD y sentarse a dialogar: Oposición arrecia confrontación y extiende toma de Venezuela; Colombia niega éxodo de venezolanos a su país

Según reporta hoy en la tarde el diario El Nacional, un diario afí­n a la oposición: "La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el viernes, sábado y domingo será de "calle y protesta" en contra del proceso de asamblea nacional constituyente y el gobierno del presidente de Nicolás Maduro.

"Sabemos que hacer un paro en esta crisis es un sacrificio (...) Este paro cí­vico que comenzó como eso que le pedí­an a los ciudadanos dejar las calles vací­as, quedaron absolutamente vací­as las calles", expresó Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en representación de la MUD.

Asimismo, el dirigente anunció que el cumplimiento anunciar el promedio de 90% a nivel nacional en los 24 estados de Venezuela.

"Ni por un minuto pensemos que hay que bajar la presión. El gobierno va para adelante con su constituyente falsa tenemos que prepararnos para profundizar el conflicto", añadió.

"Reiteramos la convocatoria para que mañana, ante la amenaza de Reverol, pasemos a la 'Toma de Venezuela' para que todo el paí­s salga a la calle", agregó.

Jorge Millán, diputado a la Asamblea Nacional, señaló que luego de que finalice el paro cí­vico de 48 horas, mañana 27 de julio a las 6:00 am, a las doce del mediodí­a se pedí­a a los venezolanos que tomen "las ví­as principales de Venezuela" y se mantengan ahí­.

Por otra parte, el diario El Universal que pretende una postura imparcial reporto que hoy por la tarde, "El presidente de la República Nicolás Maduro, propuso a la oposición este jueves una mesa de dialogo, de acuerdo y reconciliación nacional antes de que se realice la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este domingo 30 de julio.

Durante el cierre de campaña de la ANC en la avenida Bolí­var de Caracas, Maduro invitó a la oposición polí­tica a abandonar "el camino insurreccional" y sentarse en una mesa para hablar los grandes temas del paí­s.

Declaró que "serí­a feliz si la instalamos antes de la Constituyente"; sin embargo, de no ser así­, advirtió que una vez instalada la ANC a través de una ley se obligará a los lí­deres polí­ticos a sentarse a dialogar por la paz.

El primer mandatario aseveró que en la jornada electoral de este domingo "vamos a decidir entre patria libre o colonia del imperio", pues a su juicio, se demostrará con votos a los paí­ses que han solicitado al Gobierno retirar la ANC, que la población desea el proceso y la paz del paí­s.

Expresó sentirse orgulloso de la clase obrera que "derrotó" el paro cí­vico convocado por la oposición por 48 horas, que culmina este viernes a las 6:00 de la mañana.

Según el diario El Nacional. "El Frente Unitario Sindical confirmó que en el segundo dí­a de paro cí­vico nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la huelga general se cumplió en un 95 % del sector privado, 92% en el sector transporte, 88% en el sector público, 95% en el sector comercio e industria mientras el petrolero y eléctrico en un 80%.

Según reporta El Universal; "El director general de Migración Colombia, Christian Krí¼ger, negó este jueves que haya un "éxodo masivo" desde Venezuela y pidió no "generar falsas alarmas", en referencia a que medios de comunicación aseguraban que se ha incrementado la llegada de ciudadanos venezolanos al paí­s.

"Afirmar que existe un éxodo masivo de venezolanos serí­a generar falsas alarmas", dijo Krí¼ger citado en un comunicado de su despacho en el que detalló que el lunes hubo un aumento del 5% en el paso de venezolanos porque era festivo, pero en los dí­as siguientes se ha reducido, según reseñó Efe.

En ese sentido, detalló que el promedio diario de personas que entran y salen de Colombia por el Puente Internacional Simón Bolí­var, que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira, "es cercano a los 50.000 registros diarios, un flujo alto que sólo puede ser interpretado si se tienen en cuenta tanto las cifras de entrada como de salida".

"Se evidencia en esta zona es el ingreso de personas que vienen a abastecerse de alimentos, a citas médicas, a comprar productos de aseo, a estudiar e incluso a trabajar, y en las noches regresan a su paí­s", subrayó el director general de Migración Colombia.