Internacional

General iraquí dice 70 por ciento del este de Mosul fue arrebatado a Estado Islámico

ERBIL, Irak  - Las fuerzas iraquí­es volvieron a tomar el control de cerca del 70 por ciento del este de Mosul, una zona que habí­a estado en manos de militantes del Estado Islámico, y esperan llegar en los próximos dí­as al rí­o que divide la ciudad, dijo a Reuters un comandante iraquí­ de las operaciones conjuntas.

El teniente general Talib Shaghati, quien también es jefe del servicio de élite contra el terrorismo (CTS) que está liderando la campaña para retomar la ciudad del norte de Irak, dijo que la cooperación de los residentes estaba ayudando en los avances contra el Estado islámico.

En su duodécima semana, la ofensiva ha ganado impulso desde que las fuerzas iraquí­es apoyadas por la coalición liderada por Estados Unidos renovaron su ofensiva sobre la ciudad hace una semana, principalmente en varios distritos del este, a pesar de la fuerte resistencia de los yihadistas.

"Aproximadamente entre el 65 y 70 por ciento de la parte este (de la ciudad) ha sido liberada", dijo Shaghati en una entrevista en la capital kurda de Erbil. "Creo que en los próximos dí­as veremos la liberación completa de la parte oriental".

El lado occidental de la ciudad permanece bajo el control total de Estado Islámico, que está intentando aferrarse a su mayor bastión urbano con francotiradores y coches bomba, de acuerdo con Shaghati.

El asalto sobre Mosul - que involucra básicamente a 100.000 efectivos de las fuerzas terrestres de las tropas iraquí­es, a miembros de las fuerzas de seguridad autónomas kurdas y a milicianos chií­es - es la más compleja batalla en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

El comandante de la coalición liderada por Estados Unidos que respalda la ofensiva iraquí­ dijo a Reuters el miércoles que los avances se deben en gran parte a una mejor coordinación entre las fuerzas armadas y de seguridad. Aseguró además que los iraquí­es habí­an mejorado su capacidad para defenderse de los coches bomba de Estado Islámico.

A pesar de que son superados ampliamente en número, los yihadistas se han beneficiado de la batalla en terreno urbano, al ocultar coches bomba en callejones estrechos, ubicando francotiradores en edificios altos y construyendo túneles y pasadizos entre edificios.