Nacional

Reconoce AMLO récord homicidios en mayo y en su sexenio; “nos dejaron una mala herencia” –dice-

 

Este 1 de junio se dio a conocer que mayo se convirtió en el mes más violento de este 2023, según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno es el sexenio más violento en la historia reciente de México; sin embargo, subrayó que se debe a que recibió una “mala herencia” de gobiernos anteriores.

Durante su conferencia mañanera desde Tamaulipas, AMLO reprochó que se diga que su gobierno es el de más homicidios, cuando en otros gobiernos se crearon los distintos grupos criminales que hoy tienen presencia en México y anteriormente existía un “narcoestado”.

“Ahora nos dicen ‘¡Qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!’ Sí, pero -por qué no pones la lámina de homicidios- que vean cómo nos dejaron el país, porque este es un mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo”, reprochó AMLO en su conferencia mañanera.

“El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en un decadencia, ni siquiera era una crisis, era una decadencia y por eso, frente a una decadencia, lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación, arrancar de raíz a la corrupción y eso no les ha gustado a los que antes se sentían los dueños de México y son los responsables de la tragedia nacional”, expresó el presidente.

Además, resaltó que hoy en Tamaulipas gobierna un hombre honesto e íntegro, en referencia a Américo Villarreal, esto al dejar entrever que en la entidad varios exgobernadores han sido señalados por casos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

"Deberían estar ofreciendo disculpas aquí en Tamaulipas, cuántos gobernantes mediocres, ladrones, por eso celebro que después de años los tamaulipecos, mujeres y hombres hayan decidido tener un gobernador honesto, íntegro, decente, no malandrín, para decirlo con toda claridad”, sentenció López Obrador.

También recordó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón y hoy está en una prisión en Estados Unidos tras ser declarado culpable de tener nexos con el narcotráfico.

Mayo, el más violento

Este 1 de junio, se dio a conocer que el mes de mayo se convirtió en el más violento de este 2023 al registrarse 2 mil 350 asesinatos, con un promedio de 76 asesinatos diarios, esto de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según las estadísticas del reporte diario de seguridad, los homicidios dolosos en mayo representan un incremento de 9% con respecto a las 2 mil 159 contabilizadas en abril. Además, en los últimos días acumuló más de 90 asesinatos por día.

Entre los cinco estados con más homicidios se encuentran Guanajuato con un total de 262 asesinatos; Estado de México con 199; Jalisco con 173; Baja California con 168 y Michoacán con 166.

Además, el pasado 25 de mayo, el gobierno de AMLO impuso récord con 156 mil 136 homicidios registrados de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, convirtiéndose así en el sexenio más violento de la historia reciente de México.

Con esa cifra superó los 156 mil 066 asesinatos que se registraron en el gobierno de Enrique Peña Nieto y los 120 mil 463 homicidios de los que se tiene registro en el sexenio de Felipe Calderón.

https://politico.mx/nos-dejaron-una-mala-herencia-reclama-amlo-tras-criticas-a-su-gobierno-por-ser-el-mas-violento?utm_source=webpush