Nacional

Ejecutivos de Finanzas descartan impacto inflacionario por gasolinas

Mérida - El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó un impacto en la inflación por la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en todo el país a partir de este jueves.

La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, calificó de “poco probable” que la inflación se mantenga por arriba de 6.0 por ciento tras la liberalización de los combustibles, pues la Secretaría de Hacienda seguirá “suavizando” los precios a través de un estímulo fiscal.

En rueda de prensa en el marco del primer día de actividades de la IMEF Business Summit 2017, que se realiza en la capital de Yucatán, destacó que este estímulo fiscal trata de evitar impactos fuertes sobre la inflación ante variaciones abruptas de los precios internacionales del crudo y del tipo de cambio.

“Es poco probable, sobre todo por tratarse de un año electoral, que se vaya a dejar abierto con el riesgo de que pudieras tener un impacto que te lleve a alejarte de los objetivos de inflación”, argumentó sobre si la inflación se mantendrá arriba de 6.0 por ciento con esa medida.

Esto es parte de las metas del Banco de México (Banxico) y de las demás autoridades financieras de mantener un ambiente de certidumbre, lo cual se logra de alguna formal con el estímulo fiscal.

Recordó que como parte de la reforma energética, a partir de este año inició una liberalización gradual de los precios de las gasolinas y el diésel, a fin de que estos vayan a un nivel de oferta y demanda de mercado.

Berrocal González opinó que si bien se ha dicho que a partir de hoy se libera el precio de los combustibles, no puede considerarse una apertura total, pues este proceso quedó acotado con el estímulo fiscal para suavizar las variaciones abruptas.

Sobre la renovación anticipada este jueves de la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 188 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos años más, consideró que es una gran muestra de confianza hacia el país.

“Desde el IMEF podríamos decir que este tipo de acciones tienen muchísimo más efecto que la declaración de alguien acá, internamente, porque es la mirada y el juicio del mundo sobre México”, resaltó la dirigente de los ejecutivos de finanzas.

Aclaró que tener esta línea de crédito no significa que vaya usarse, sino que es un “voto de confianza” de este organismo financiero internacional a la forma como se maneja la política económica mexicana.