La que sería la primera sesión ordinaria de la nueva Legislatura, no se pudo llevar a cabo porque los Diputados no se pusieron de acuerdo, al no poder aprobarse el orden del día, por empatar en votos a favor y en contra.
La sesión solo avanzó hasta la lectura del orden del día, cuando el morenista Jesús Elizondo pidió la palabra para pedir que se votara la elección de la mesa directiva por las irregularidades registradas en su definición en la sesión de instalación del sábado.
Esa situación generó un debate, en el cual legisladores de Movimiento Ciudadano, Morena y PT, apoyaron la petición e insistieron en desconocer a la mesa directiva acusando que se había hecho una elección fraudulenta.
"Hoy nos une con compañeros de otras bancadas el llamado a la legalidad y la justicia, el llamado a la transparencia", indicó Elizondo.
"Los compañeros de la 4T estamos comprometidos con el pueblo, porque al pueblo nos debemos y para el pueblo estamos".
Y añadió:"no toleraremos estás viejas prácticas que en nada abonan a la vida democrática dentro de este Poder Legislativo, lo único que provocan es encrespar el ambiente interno y generar conflicto político que en estos momentos Nuevo León no necesita", añadió.
Después de casi 20 minutos de debate, Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, pidió que Elizondo volviera a leer su propuesta y al confirmarse que pedía votar de nuevo la elección de la directiva y no removerla, dijo que eso no era posible.
Luego, se puso a consideración modificar el orden del día para incluir la propuesta, que se desechó al empatarse la votación 21 del bloque MC-Morena-PVEM-PT y 21 del PAN-PRI-PRD.
Luego se votó el orden del día, que al quedar también 21 a favor y 21 en contra obligó a no seguir la sesión que se abrió a las 11:37 horas y se cerró 29 minutos después.
En entrevista, De la Fuente y Heriberto Treviño, el coordinador del PRI, acusaron a MC y Morena de haber encontrado otro mecanismo para mantener la parálisis legislativa: votar en contra el orden del día para que las sesiones no se realicen.
Agregó que sabe que hay personas que no están cómodas en MC y Morena, y que esperan que puedan acompañar para poder destrabar.
El coordinador del PAN, incluso, dijo que ese sería el nuevo modus operandi del bloque "fosforena".
Además, Treviño, del PRI, dijo que la Legislatura se paralizará y no se podrá avanzar con nada.
El coordinador de MC, Miguel Flores, dijo que no se podía avanzar si antes no se elegía una mesa directiva transparente y dijo que era una locura la forma en que se conducían el PRI y el PAN y que incluso hacían actos de magia que ni se veían en Las Vegas con David Copperfield.
Advirtió que siguen preparando los mecanismos legales contra la integración de la directiva y la actuación del Oficial Mayor.
Agregó que están en pláticas con algunos Diputados del PAN y del PRI "siempre por las buenas" para que, sin cambiar de bancada, apoyaran la legalidad y, con base en ello, la elección de una mesa directiva apegada a los reglamentos.