22/Nov/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 18 de 1988: Muere en Monterrey a los 76 años de edad, el ex rector de la UANL. Arnulfo Treviño Garza, quien fuera médico y coronel. Nació en La Conquista, Coahuila, en el año 1912, estudiando la educación secundaria y preparatoria en el Ateneo Fuente, para después titularse en la Escuela Médico Militar de México en 1936. Se incorporó a la VII Zona Militar en donde le ascendieron de mayor a coronel. Por más de 35 años fue maestro titular de la cátedra de cirugía en la Facultad de Medicina, jefe del Departamento de Cirugía General por oposición, y consejero maestro en el Consejo Universitario, representando a los maestros del Hospital Universitario. Asistió  al Primer Congreso Nacional de Facultades de Medicina, realizado en abril de 1944, representando a la Facultad de Medicina, cundo era director el médico Ángel Martínez Villarreal. Fue miembro de la Academia Mexicana de Cirugía. Se desempeñó como presidente del comité ejecutivo estatal del PRI desde 1961 hasta 1968, siendo electo como diputado federal entre 1964 y 1967. En 1971, durante el problema suscitado en la Universidad de Nuevo León con motivo de su autonomía, fue invitado por la Asamblea Popular del Gobierno Universitario, para ser el nuevo rector en abril de 1971. Aceptó más sin embargo, como la Torre de Rectoría estaba tomada por los estudiantes, despachaba desde oficinas particulares.

Inició los procesos para nombrar nuevos directores de escuelas y facultades, enfrentándose a estudiantes y maestros inconformes con el proyecto de autonomía.

El 24 de mayo, Treviño Garza logró entrar a Rectoría, tras un desalojo por la policía,  pero las manifestaciones arreciaron, tanto en contra suya como del gobernador Eduardo Elizondo, al grado en que el gobierno federal tuvo que intervenir en el asunto, y ante la presión de derogar la Tercera Ley Orgánica y de promulgar la Cuarta, Treviño Garza presentó su renuncia al cargo de rector el 4 de junio de ese año, y un día después el gobernador Elizondo, por congruencia con sus declaraciones al respecto, también presentó la suya.