Local

Propone Luis Susarrey profesionalizar servicio público en municipios

Para elevar y mejorar la eficiencia del servicio público en los Municipios, el Diputado local de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores, propuso que quienes ocupen cargos de Secretario de Ayuntamiento, Tesorero, Contralor y Titular de Seguridad Municipal, cuenten con Título y Cédula Profesional de nivel Licenciatura en materias y áreas de especialización relacionadas con las funciones del cargo.

 El Legislador panista presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León en la Oficialía de Partes del Congreso local, en la que establece que en dichos cargos de primer nivel en las Alcaldías, que marca la Ley, se profesionalice el servicio público en el caso de los Municipios con población superior a los 50 mil habitantes.

 “Cuando tu pides trabajo en una empresa, te exigen ciertos requisitos; a ustedes como reporteros, el personal directivo de los medios de comunicación, les piden requisitos de preparación y de experiencia para desempeñar el puesto que tienen hoy”, expresó el Diputado del PAN en entrevista.

 “Para ser gerente de ventas en una empresa, te piden una licenciatura o tener estudios en el área; para trabajar en un despacho jurídico, te piden ser abogado; para tener acceso a un sueldo de 40 mil pesos en una empresa, te piden estudios profesionales por lo regular”, agregó.

 En el documento que promovió el Legislador Luis Susarrey, refiere que actualmente la Ley no estipula requisito alguno para la mayoría de los cargos públicos: desde el menor rango hasta el mayor. Siendo así, resulta riesgoso para los ciudadanos la posibilidad de que dichos puestos se desempeñen por personas sin preparación profesional alguna.

 “En el servicio público lamentablemente no sucede así, para desempeñar cargos de primer nivel, te piden solamente saber leer y escribir, para ser Diputado, te piden solo leer y escribir”, expuso.

 “Yo he tratado muchas veces de proponer que se nos pida a los Diputados tener preparación y experiencia, pero me dicen que es inconstitucional, que son cargos de elección popular”, indicó

 Susarrey Flores aclaró que la citada iniciativa no va enfocada a los cargos de elección popular, para evitar cualquier tema de que alguien pueda sentirse agraviado en sus derechos políticos.

 “Es una reforma a la Ley de Gobierno Municipal, después vamos a presentar otra también para el Estado, para que en los municipios donde haya más de 50 mil habitantes, los municipios grandes de alguna manera en población, todas las personas que aspiren a desempeñar el cargo que marca esta ley, la Secretaría de Ayuntamiento, la Tesorería, la Contraloría, deban tener estudios profesionales y experiencia verificable en la materia”, subrayó en la conferencia de prensa.

 En el escrito, el Diputado albiazul enfatizó que es necesario establecer requisitos respecto a la profesionalización de los trabajadores y trabajadoras que aspiren ejercer los citados cargos de primer nivel en los Municipios, lo cual debe ser esencial para la designación de puestos y así ofrecer mayor efectividad y mantener altos los estándares que espera la ciudadanía.