Nacional

Frente frío 45 causará lluvias en sur y sureste del territorio nacional

México - El frente frí­o número 45 se extenderá desde Louisiana, Estados Unidos, hasta la costa occidental de la Pení­nsula de Yucatán y costa de Tabasco, generando lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán; fuertes en Quintana Roo y Chiapas; y aisladas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Se prevé que por la tarde se debilite a un canal de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta invernal número 11 se ubicará sobre Texas, Estados Unidos y espera que su amplia circulación mantenga potencial de vientos fuertes sobre el norte y noreste del paí­s.

El nuevo sistema frontal número 47 se extenderá desde el suroeste de Estados Unidos hasta el norte de Baja California Sur y favorecerá precipitaciones aisladas en Baja California y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así­ como viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sinaloa y Durango.

Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados centí­grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Serán menores a menos cinco grados centí­grados con heladas en partes altas de Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados centí­grados en regiones serranas de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí­, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Además de temperaturas de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en Sonora, Querétaro, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, así­ como zonas montañosas de Morelos.

Dominarán vientos de 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; y de 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sinaloa y Durango.

Por región prevén que la Pení­nsula de Baja California tenga cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias aisladas en el norte de la región, temperaturas frí­as a muy frí­as durante la mañana y noche, así­ como templadas durante el dí­a.

Se registrarán heladas y bancos de niebla matutinas en la costa oeste, viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa occidental de la región.

En el Pací­fico Norte predominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y templadas a cálidas durante el dí­a, y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Centro, el cielo se mostrará despejado a medio nublado, con temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas y bancos de niebla, así­ como temperaturas frescas a cálidas durante el dí­a y viento de norte y noreste de 30 a 50 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca, con bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 30 a 50 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará cielo despejado a medio nublado, con precipitaciones aisladas y bancos de niebla en el sur de la región, temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el dí­a y viento del sur y sureste 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Pení­nsula de Yucatán se tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche y Yucatán y fuertes en Quintana Roo, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el dí­a.

Soplará viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte presentará cielo despejado la mayor parte del dí­a, temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche con heladas y bancos de niebla, frescas a templadas durante el dí­a, con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora en la región, y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frí­as por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el dí­a, y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Campeche con 39.1 grados centí­grados; mientras que la mí­nima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos 9.5 grados centí­grados.

Se presentarán precipitaciones puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán; puntuales fuertes en Chiapas y Quintana Roo; aisladas en Baja California, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.