Alcalde Óscar Herrera Hosking.
Se construye la parroquia de San Jerónimo en un terreno municipal
Las Iglesias, según las leyes de reforma de 1857 ratificadas por la Constitución de 1917, no tenían personalidad jurídica. Es decir, no podían poseer propiedades -los templos antiguos eran propiedad de la nación-, por lo que los nuevos se levantaban en propiedades municipales cedidas en comodatos, una figura jurídica parecida al préstamo. El cabildo presidido por el alcalde Herrera Hosking aprobó entregar en comodato un predio en la colonia Colinas de San Jerónimo para construir la Parroquia de San Jerónimo:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las doce horas con quince minutos del día treinta de enero de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en la Sala de Juntas de la Presidencia del R. Ayuntamiento, los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal… Como octavo punto del Orden del Día, el Secretario del R. Ayuntamiento dio lectura a los dictámenes formulados por la Comisión de Patrimonio, integrada por los CC. Regidores Lic. Rafael Santos Martínez, Salvador Solís Arrambide y Roel Maldonado Landa, que, en lo conducente a continuación se transciben: "C. ING. OSCAR HERRERA HOSKING.- PRESIDENTE MUNICIPAL DE MONTERREY.- PRESENTE.- A los suscritos Regidores, Miembros de la Comisión de Patrimonio Municipal, se nos turnó para su estudio y dictamen solicitud de vecinos de la Colonia Colinas de San Jerónimo, segundo sector, para que el Ayuntamiento autorice lleven al cabo la construcción de un edificio para templo en el terreno perteneciente al Municipio”
Suscribe el alcalde Herrera Hosking convenio con instituciones públicas de salud para brindar servicios médicos a trabajadores eventuales y no sindicalizados
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las doce horas del día veintisiete de febrero de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en la Sala de Juntas de la Presidencia del R. Ayuntamiento, los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal… el C. Presidente Municipal dijo: Quiero brevemente comentarles que debido a que el costo de la prestación de los servicios médicos a los trabajadores municipales se ha incrementado en los últimos años hasta niveles que presentan ya dificultades para su sostenimiento y mejoramiento hemos entrado en pláticas con las tres dependencias de Seguridad Social que nos han brindado su apoyo para que este estudio económico se haga, como son el I.M.S.S. el ISSSTE y el ISSSTELEON, para que en corto plazo poder recibir prestación de un servicio médico a los trabajadores de confianza y a los eventuales, que lógicamente están fuera del sindicato y que es obligación directa del Municipio darla. En el caso de los trabajadores sindicalizados se tiene un convenio bipartita en el que por lo pronto se seguir prestando este servicio tal como se tiene celebrado el convenio, pero en el caso de los trabajadores de confianza y eventuales, el estudio va encauzado a que, de inmediato, se pueda pagar la cuota correspondiente y que estos puedan recibir el servicio médico en cualquiera de estas tres instituciones”
Invita el alcalde Oscar Herrera al Cabildo a participar en el desfile del Día del trabajo como parte de las ceremonias cívicas:
“En la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, siendo las once horas con cuarenta y cinco minutos del día treinta de abril de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en la sala de juntas de la Presidencia del R. Ayuntamiento, los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal… Como último punto se pasó a los Asuntos Generales, en donde el C. Presidente Municipal expresó: En ocasión de que el día de mañana se celebra el día del trabajo, quiero hacerles una atenta invitación para que asistan al desfile que se organiza para conmemorar este día. El punto de partida ser en las calles de Zaragoza y Padre Mier a las nueve horas, ya que sería muy importante que los miembros del Cabildo participaremos en esta marcha.”
Visita del presidente Miguel De la Madrid para inaugurar obras en el estado
En visita a la ciudad del presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado, el Cabildo en pleno fue a recibirlo al aeropuerto en un autobús y luego presenciaron la inauguración del Palacio Legislativo. El Congreso del Estado dejó de sesionar en el Palacio de Cantera:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas con treinta minutos del día veintiocho de mayo de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en la sala de juntas de la Presidencia del R. Ayuntamiento, los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal… En seguida, el C. Presidente Municipal pasó al punto de Asuntos generales, informando que el próximo viernes estar nuevamente en Monterrey y nuestra área metropolitana el señor Presidente de la República, encargó mucho el señor Gobernador del Estado, se divulgue el programa que tendrá en cuanto a inauguraciones de obras y visitas, para que todas las organizaciones y miembros de esta Cabildo, no importando su ideología ni su partido, participen activamente y que, el Cabildo en pleno, haga acto de presencia, ya que son obras que van a beneficiar en forma primordial a la ciudad de Monterrey. Habiendo leído el programa, pidió concretamente asistir a uno de los actos más importantes, que es la recepción al señor Presidente en el aeropuerto, informando que el autobús del Municipio saldrá a la 8:45 horas del Palacio Municipal. De ahí se regresará al Palacio para que cada uno de ustedes asista de acuerdo a la organización que represente, a los diversos actos a los que han sido invitados y, posteriormente, el otro acto importante es la inauguración del Palacio Legislativo en la calle Zaragoza.”
Inicia el alcalde Oscar Herrera planes para crear clínicas dedicadas a combatir el alcoholismo y la drogadicción, que después serían los centros ‘Nuevo Amanecer’ hoy desaparecidos:
“En la ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las doce horas del día veintinueve de junio de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en la sala de juntas de la Presidencia del R. Ayuntamiento, los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal… También quiero hacer hincapié que en Monterrey y creo que en México, no hay un hospital de terapéutica, antialchólica, ni antidrogadicción preventiva y terapéutica es a zonas texanas aledañas a la frontera donde tenemos que llevar a los pacientes. Yo quisiera ser un grano de arena para darle más importancia a esto, para evitarnos en un futuro problemas que van a ser irreversibles.- El C. Presidente Municipal expresó: Es un tema nuy interesante para toda la ciudadanía, por nuestra parte le pedimos al Dr. Juventíno Gonzalez B., y a la Lic. Ninfa Delia Domínguez que presentó algún plan concreto, como se ha hecho en otros problemas, como con los niños tragafuegos, si no acabarlos totalmente, si darles la atención debida, para que los programas que hay, que no ha sido posible generalizarlos en toda la ciudad”
Impone el alcalde Oscar Herrera al gobernador Alfonso Martínez Domínguez la medalla al mérito cívico Diego de Montemayor
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las diecinueve horas del día veintiocho de julio de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en la planta baja del Palacio Municipal, los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal… con la presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado, Don Alfonso Martínez Domínguez, del Presidente del H. Congreso del Estado, Lic. Salvador Garza Salinas, del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Lic. Benito Morales Salazar, del representante del Comandante de la Séptima Zona Militar, Secretarios Generales de las organizaciones obreras y de un gran número de personas de los distintos sectores de la ciudad que llenaron completamente el local. Existiendo el quórum reglamentario, se abre esta sesión extraordinaria de Cabildo, que tiene como único objeto el dar cumplimiento a los acuerdos emitidos por unanimidad, por el R. Ayuntamiento, en las sesiones verificadas los días 29 de junio 23 de Julio de 1985. En seguida se concedió el uso de la palabra al C. Presidente Municipal, Ing. Oscar Herrera Hosking quien manifestó: "Por mandato de la revolución institucional, que sigue vigente, cambian los hombres y se renuevan las instituciones peródicamente. Renovadas, las instituciones se fortalecen. Hace perdurables los principios y los ideales de quienes dieron su vida para que los mexicanos fueran libres y su patria soberana. Los hombres cambian, es cierto, pero dejan a otras generaciones el legado precioso de su experiencia. La sabiduría de su paso emocionado, apasionante, por el poder. Por un poder emanado del pueblo y que solo tiene sentido cuando se revierte al pueblo mismo, en obras, leyes y servicios. En Nuevo León, estamos listos para otro cambio de estafeta, pasan de una mano a otra banderas y responsabilidades, pero no se detiene, no sufre tropiezo alguno, el ritmo de la vida republicana del Estado. Alfonso Martínez Domínguez, el maestro, el amigo, concluye en breve su mandato constitucional. Ha cumplido, con honores, su compromiso de hace seis años; ha gobernado con generosidad para el hombre y con solidaridad para que sus conciudadanos.- Hemos sido testigos; y hemos aprendido de la entrega permanente, lucida, de un hombre que resolvió vencer al tiempo y apretar los siglos del cambio necesario, en apenas seis años.- Basta con ver en derredor, basta con contemplar al Estado desde este manantial de luces y piedras monumentales, para empezar a medir la obra de Alfonso Martínez Domínguez.- Esta nueva fundación; este Monterrey nuevo, constituye el mejor mirador para ponderar lo mucho que avanzó Nuevo León en estos años.- Gobernando a lomos de crisis, sin dejarse avasallar por la magnitud de los peores problemas, Martínez Domínguez guío a su pueblo con mano firme hacia el logro de sueños que parecía imposible de alcanzar.- Cuando todo está ya hecho, cuando Monterrey refulge con esplendor, cuando la ciudad cambia su estampa deslucida por la de un rutilante urbe, es fácil olvidar lo que hubo primero que derrumbar.- hay que recordar que hace seis años, la sed nos estrangulaba y angustiaba.- Que 400 mil precaristas se aferraban sin esperanza a un trozo de tierra ajena y bárbaramente rústica, en medio de la ciudad.- Hace seis años, Monterrey vegetaba, se rebelaba sin fruto contra su estampa de ciudad sucia, fea y triste.- La ciudad capital, el estado, clamaban por un gran salto que no hiciera caso de los escollos ni del calendario. Sabíamos lo que queríamos, teníamos dimensionado nuestro sueño, faltaba el hombre que aceptara el reto de conducirnos a una etapa superior.- Alfonso Martínez Domínguez aceptó el desafío. Los sueños se pusieron en marcha. Los días y las noches perdieron su frontera para los servidores públicos. Había que hacer las cosas, hacerlas bien y pronto. Una viñeta de esos días asalta nuestra memoria. Desde el balcón de su oficina, frente a un panorama de escombros y aparente desolación, Don Alfonso parecía ver visiones de una gran plaza, de un Monterrey nuevo, donde los demás sólo percibíamos problemas formidables de diseños y construcción.- Con gestos elocuentes, con pinceladas de imaginación iba poblando el panorama desolado con fuentes, edificios y monumentos: Ya veía, con lucidez apremiante, una gran plaza desbordada por los regiomontanos. Su entusiasmo contagioso su infatigable optimismo, movilizaron hombres, recursos e instancias para que Nuevo León tuviera caminos, puentes y presas, para que Monterrey, donde viven dos de cada tres nuevoleoneses, disfrutara de agua, limpieza, comodidades mínimas en cada vivienda, leyes protectoras de la familia, estímulos a la inversión, relocalización de las pedreras, apoyos a la economía popular, obras viales y parques para la recreación; y todo esto dentro de lo más importante, paz social. La obra física de su administración está a la vista de todos, su importancia, su trascendencia, garantizan a Martínez Domínguez un lugar destacado en la historia de Nuevo León. Tan importante como su obra, quizá más trascendente aún, es el legado de su estilo para trabajar, para amar a su comunidad.- Un hombre en el que jamás declinó su pasión partidista. Destaca su fidelidad al partido de la revolución, defiende con convicción los principios y los postulados del partido revolucionario institucional y en él se inspiró para realizar La obra moral y material en que en este homenaje resaltamos.- Aprendimos con Don Alfonso a pensar en grande, a ejecutar en grande. A confiar en el portentoso sentido de solidaridad del regiomontano. A medir nuestras posibilidades de hacer, de avanzar, tomando como metro no la modestia de los recursos, sino la voluntad férrea de un pueblo. Un pueblo que demanda para hoy lo difícil y apenas da plazo para alcanzar lo aparentemente imposible.- El Ayuntamiento de Monterrey, su Cabildo, decidieron celebrar este acto de reconocimiento para el Gobernador Alfonso Martínez Domínguez.- Nos importa reconocer su aportación personal para la fundación del Monterrey nuevo. Quisimos dejar constancia de que los regiomontanos, en medio de su apasionamiento, saben gratificar el sacrificio de un servidor público ejemplar.- Pero más que exaltar a la persona, al hombre que sirvió a Nuevo León desde su gubernatura, Monterrey quiere hoy exaltar en Alfonso Martínez Domínguez a cada regiomontano que ama a su ciudad, que se desvela por su prosperidad.- Porque la dignidad de los regiomontanos está a aprueba de todo juicio y las victorias las celebramos con trabajo, dedicación, armonía y sobre todo con respeto; las marchas y las ofensas no son el estilo de actuar de este pueblo. En Monterrey se canta el himno al trabajo y se aprecia a sus gobernantes. Miles de testigos en este acto, así lo aclaman, Don Alfonso.- Honramos a un servidor, sí, pero más nos importa dejar constancia de las virtudes y los esfuerzos que espera la comunidad de parte de sus hijos.- Virtudes y cualidades encarnadas en quien hoy se prepara para volver a las filas de sus conciudadanos.- En lo personal, sentimos el imperativo de reconocer el magisterio noble que encontramos en el gobernador, en el amigo.- tenemos que dar las gracias por la oportunidad de abrevar en la fuente de su experiencia política. Por la oportunidad de trabajar en coordinación con uno de los políticos más destacados del País.- Llegan los días del renuevo de la guardia. Las instituciones quedan más firmes, mas vigorosas, sangre nueva, nueva imaginación, fluirán pronto por el Estado.- Queda entre nosotros el ejemplo, el legado de un hombre que supo conciliar, en su administración, los tiempos nuevos con los postulados de una revolución que sigue viva, que sigue vigente.- Por su inmensa obra, por su amor al terruño, por su legado histórico, el Cabildo de Monterrey acordó entregarle a usted, la Medalla "Diego de Montemayor", máxima presea que otorga la ciudad a sus hijos más distinguidos. Nadie es más merecedor que usted, señor Gobernador.”
Reconoce el Ayuntamiento la exitosa carrera deportiva de Ismael Ramírez Valdez
En la administración de Óscar Herrera se reconocieron los éxitos del deportista Ismael Ramírez Valdez quien destacó en competencias de atletismo, ciclismo y triatlón en México y el extranjero:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las doce horas del día veintinueve de octubre de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal… el C. Presidente Municipal quien dijo: Ha sido norma de esta Administración, de este Cabildo, significar haciendo algún reconocimiento en el campo cultural o deportivo, a los regiomontanos que por nacimiento o por adopción se distingan en estas tareas y en este caso me permito someter a su consideración el reconocimiento que proponemos hacer al C. Ismael Ramírez Valdez, empleado municipal, que debiendo a su amplia trayectoria deportiva, aparte de ser un servidor público ejemplar, ha desarrollado desde el año de 1970, y para lo cual me he permitido preparar un pequeño curriculum: ""Ismael Ramírez Valdez nació en el Municipio de Amargos Coahuila. el 7 de noviembre de 1937. inició su carrera deportiva en mayo de 1952 y desde 1970 trabaja en el Ayuntamiento de Monterrey.- Actualmente se desempeña como empleado de la tesorería Municipal de Monterrey y durante su trayectoria deportiva siempre ha obtenido los primeros lugares.- Ismael Ramírez a pesar de no haber nacido en Monterrey se considera regiomontano, ya que desde muy pequeño radica en esta ciudad.- su carrera deportiva ha estado plagada de triunfos, los cuales logró al participar en un sinfin de pruebas.- Representando al Ayuntamiento de Monterrey Ismael Ramírez Valdez ha triunfado en competencias de atletismo y ciclismo en diferentes estados de la República y últimamente se enfrentó a destacados deportistas de los Estados Unidos, logrando obtener en la categoría de veteranos, el primer lugar en un marathón atlético celebrado en la Ciudad de Brownsville, Texas"". En seguida el C. Presidente Municipal le hizo entrega del diploma al cual se hizo acreedor en base a sus actividades deportivas, recibiendo un caluroso aplauso de todos los asistentes a esta sesión.”
Informa el alcalde Ing. Oscar Herrera Hosking por tercera ocasión, y el alcalde entrante, Lic. Luis M. Farías, toma posesión de la Presidencia Municipal
Para terminar la administración 1983-1985 el día último del año, Oscar Herrera Hosking rindió informe de administración del año 1985, así mismo el alcalde electo Luis Marcelino Farías y su Cabildo, finalmente el gobernador Jorge Treviño brindó un mensaje:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las diez horas del día treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en el Cinema Río 70, ubicado en las calles de Serafín Peña entre Ocampo y Constitución, cuyo lugar fue señalado previamente Recinto Oficial, el C. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal y los demás miembros del Honorable Cabildo… así como el C. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal electo para el trienio 1986-1988, y los CC Munípes electos para dicho ejercicio: Presidente Municipal Suplente, Lic. Benjamín Reyes Retana, Regidores: Carlos Canseco González, Víctor Martínez Contreras Pérez, Raúl Santos Rodríguez , Juan Antonio Tello Martínez, Lic. Porfirio Salinas Ramírez, Apolinar Esparza Treviño, Erasmo Rodríguez Cruz, Leticia Torres Rodríguez, Horacio Rangel Medina, Rodolfo Jiménez Villanueva, Esther Mena Ramírez, Antonio Medina Ojeda, Héctor Garza Ramírez, Guadalupe Alonso Cruz, Yavidia Guerrero Pedraza, Daniel de la Garza Gutiérrez y Julio Castrillón Valdéz, Síndicos: Lic. Ricardo Flores de la Rosa y Francisco Moreno Gonzalez… ante la presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Jorge Treviño Martínez, del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, del Presidente del H. Congreso del Estado, del Comandante de la Séptima Zona Militar, representantes de la Industria y del Comercio, del Honorable Cuerpo Consular y demás organizaciones privadas y obreras y de un gran número de personas de los distintos sectores de la Ciudad… se concedió la palabra al C. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal, quien dió lectura al Informe de su Administración correspondiente al año de 1985, el texto del mismo se consigna por separado.- A continuación el C. Presidente Municipal electo, Lic. Luis M. Farías elevó su voz para pronunciar su protesta en los siguientes términos: "Yo, Luis M. Farías, prometo cumplir con lealtad y patrotismo y sin reserva alguna lo ordenado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, las Leyes y Reglamentos que de ellas emanan, la Ley Orgánica de los Municipios del Estado y los Reglamentos expedidos por el Republicano Ayuntamiento de Monterrey, velando en el ejercicio del cargo que el pueblo me ha conferido, por la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de la Ciudad, y de quienes sin serlo busquen el legítimo amparo de ellas". E inmediatamente después, el propio Presidente Municipal, Lic. Luis M. Farías tomó la protesta a los integrantes del nuevo Cabildo 1986-1988… A continuación hizo uso de la palabra el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Jorge A. Treviño Martínez”
En resumen, la administración municipal presidida por Oscar Herrera Hosking fue buena para la ciudad, pues se construyeron muchas obras para beneficiar las colonias populares, se dio buen mantenimiento a las calles y avenidas, así como a las plazas y áreas verdes.
En forma especial destacó la limpieza del centro de la ciudad, a pesar de que coincidió con la construcción de la Gran Plaza o Macroplaza de Monterrey.
Además se actualizaron varios reglamentos, se concesionó por primera vez algunos parabuses en favor de la comodidad de los usuarios del transporte público; se reordenó la nomenclatura de la ciudad, regularizando su numeración, también se repusieron miles de láminas en las calles, y se mejoró el señalamiento en las avenidas.
Así mismo se fomentó la limpieza de la ciudad, creando el Fidelimo, y se mejoró el pavimento e imagen del centro para armonizar con la nueva imagen que brindaba la Macroplaza.
Está administración fue modelo nacional de orden y transparencia en el manejo de los recursos económicos.
FUENTES
ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY
COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO
30 de enero de 1985
27 de febrero de 1985
30 de abril de 1985
28 de mayo de 1985
29 de junio de 1985
28 de Julio de 1985
29 de octubre de 1985
31 de diciembre de 1985
