El Gobierno de Nuevo León se desistió de la demanda que promovió en contra del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y que motivó el trámite de la controversia de inconstitucionalidad 1/2017.
A través de un comunicado el Poder Judicial informó que dicho desistimiento se presentó este miércoles 12 de julio por lo que el Tribunal Superior de Justicia, resolvió el sobreseimiento de la controversia de inconstitucionalidad.
El sobreseimiento se decretó considerando que el procedimiento de la controversia de inconstitucionalidad se sigue a instancia de parte, y habiendo constatado que el desistimiento de la parte actora se produjo de modo expreso, y que la controversia no se planteó respecto de una norma general, señala.
"CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES. EL DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA PUEDE HACERSEEN CUALQUIER ETAPA DEL PROCEDIMIENTO, SIEMPRE Y CUANDO SEA EXPRESO Y SE REFIERA A ACTOS Y NO A NORMAS GENERALES. Del artículo 20, fracción I, de la Ley Reglamentaria delas Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se advierte que para decretar el sobreseimiento por desistimiento de la demanda de controversia constitucional, éste debe ser expreso y no tratarse de normas generales. Ahora bien, si se toma en consideración que el citado procedimiento se sigue a instancia de parte, es inconcuso que para que se decrete el sobreseimiento por desistimiento de la demanda, este último puede manifestarse en cualquiera de las etapas del juicio, siempre que cumpla con las condiciones señaladas...."
Como consecuencia del sobreseimiento decretado, también quedaron concluidas las cuestiones accesorias derivadas del juicio principal agrega.