13/Oct/2024
Editoriales

El Congreso de Anáhuac, los Sentimientos de la Nación, Morelos y Nuevo León

Entre las muchas conmemoraciones cívicas del mes de septiembre, reconocido por muchos como el mes de la Patria, hay en el día 13, además de la gesta heroica de los Niños Héroes en 1847, un par de temas que tienen que ver con el guerrero insurgente José María Morelos y con el estado de Nuevo León.

En efecto el 13 de septiembre recordamos la instalación en 1813 del Congreso de Anáhuac, que por haberse instalado en la ahora capital de Guerrero, se conoció también como el Congreso de Chilpancingo.

 En aquella jornada de instalación del Congreso, tuvo particular relevancia, el haberse dado a conocer el documento dictado por Morelos y que la historia recoge con el nombre de Los sentimientos de la Nación, que sintetiza los principios y los objetivos superiores del movimiento insurgente. Este documento fue leído en la asamblea por el secretario de Morelos, Juan Nepomuceno Rosains, hoy hace 211 años.

 Es bien sabido que al culminar los trabajos del aquel Congreso al año siguiente en Apatzingán, el generalísimo Morelos se asumió como Diputado por el Nuevo Reino de León, lo que mereció un reconocimiento de los nuevoleoneses que se ha manifestado en diverso tiempo.

En 1962, el diputado Pedro F. Quintanilla Coffin presentó ante el Congreso local una iniciativa, que luego también fue suscrita por otros diputados, en la que se proponía se ordenara confeccionar un retrato al óleo del cura Morelos y que se instalara en lugar preferente del recinto legislativo en reconocimiento a sus servicios a la independencia del país y en particular a Nuevo León por haberlo representado en el Congreso de Anáhuac.

La iniciativa desde luego fue aprobada, se ordenó la elaboración del retrato seleccionando al pintor coahuilense Pablo Valero Herrera y se instaló en el recinto un día como hoy, 13 de septiembre de 1964, hace 60 años. Dicho retrato está actualmente en el vestíbulo del recinto oficial.

En la sesión solemne en que se colocó el retrato en el recinto, hizo uso de la palabra el diputado presidente Hilario Contreras García para exponer los motivos del espacio solemne: “La 56ª legislatura de Nuevo León rinde hoy al insigne prócer, José María, Morelos y Pavón, inmortal e idealista defensor del sitio de Cuautla, un fervoroso y cálido homenaje con motivo de la instalación del primer congreso que demostró, el 13 de septiembre de 1813, nuestra soberanía nacional”

Añadió que Morelos fue un patriota activo y dinámico que como guerrero ocupa el puesto primero entre los caudillos de la independencia, y como hombre político le corresponde un lugar distinguidisimo, la egregia figura del nicolaíta, vive moralmente en nuestra patria y el triunfo de sus principios es la base de nuestra nacionalidad”

El gobernador Eduardo Livas, presente en la ceremonia, fue el encargado de develar el retrato elaborado por el pintor Pablo Valero y enseguida el diputado profesor Rodolfo F. Canales pronunció el discurso alusivo en el que destacó las grandes cualidades humanas, políticas y heroicas del que fuera nuestro primer diputado constituyente”

Dijo entre otras cosas que Morelos, distinguido como uno de los más esclarecidos héroes de la independencia de México, ocupa un lugar prominente en la historia de nuestra patria, como libertador, ideólogo y mártir de nuestra independencia, y cuyo retrato desde hoy engalana este congreso.

Del personaje dijo que nacido en cuna muy humilde, vivió y sintió en carne propia el zarpazo de la miseria y por sus grandes sufrimientos supo aquilatar la desesperación y la angustia del pueblo mexicano oprimido bajo el yugo español.

Lloró con sus hermanos de raza, los indios y los mestizos, la desgracia y la explotación que les imponían las cadenas de la esclavitud.

Más adelante expresó que Morelos, el gran inquieto de la historia, dinámico por excelencia, transformó su personalidad al conjuro de los grandes ideales. De arriero, pasó a ser bachiller, de sacerdote a insurgente, de guerrillero a legislador y de ahí al destino que la historia le tenía deparado para convertirlo en uno de los héroes más limpios y de mayor prestigio.

 Hizo una reseña de su actuación militar y de su visión política. Recordó los principios contenidos en Los Sentimientos de la Nación y lo relevante del Decreto Constitucional de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán.

Finalmente se refirió a los días postreros del prócer insurgente diciendo que con su muerte terminó la segunda etapa de la guerra de independencia, durante la cual se inmolaron tantas vidas de grandes patriotas mexicanos.

Concluyó hablando a nombre del pueblo de Nuevo León, que Morelos representara como diputado al primer congreso constituyente; y que haya honrado su memoria, dando el nombre de Monte-Morelos al antiguo valle de Pilón.

Venimos, dijo, a manifestar con toda la energía de nuestra voluntad y toda la pasión de nuestro sentimiento, la oración de quienes tenemos fe en que ha de llegar por fin el gran día de la redención del pueblo, padre de la

República, dadnos todo el amor que sentiste por México, dadnos tu humildad y sabiduría para que con desinterés todos los ciudadanos de mi patria podamos poner nuestro grano de arena en bien de México.

 A 211 años de la instalación del Congreso de Chilpancingo y Los sentimientos de la Nación, así como a 60 años de la instalación de su retrato al óleo en el congreso local, la figura de José María Morelos, sintetiza los principios y objetivos de la lucha por la independencia nacional y por ello lo evocamos en esta ocasión...

Hasta la próxima.